Ley que convulsiona

0
63
Riesgo de Ley Kumamoto… Mientras partidos políticos de oposición se crisparon en la sesión del IEEM ante la sola mención de la Ley Kumamoto (#SinVotoNoHayDinero), el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, propuso analizarla a fondo, pero desde ahora dijo que esta misiva de reducción de financiamiento a los partidos políticos podría desalentar la participación ciudadana en las urnas. (Foto: Francisco Martínez)

* IEEM la considera razonable pero riesgosa porque desalentaría participación social en urnas.

* Brincan partidos de oposición en Consejo General electoral, la consideran ley oportunista.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alertó que la Ley #SinVotoNoHayDinero podría fomentar al abstencionismo, pero comparte la propuesta, la mayoría de los partidos de oposición fustigaron la idea de que se debata sobre esta norma o se piense en impulsarla en la entidad de cara a la elección del 2018.
Fue el instituto político de reciente creación, Vía Radical, que tocó el tema de la también llamada “Ley Kumamoto” para proponer se analice en la entidad la modificación del financiamiento para eficientar el ejercicio político.
En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, conminó a que se analice a nivel nacional la ley ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para Jalisco, ya que al condicionar los votos para dar financiamiento, consideró que la ciudadanía podría ser motivada a no participar en el proceso democrático de la nación.
“Me parece de entrada una idea razonable, sobre todo porque ustedes saben que es un tema sensible en la opinión pública el llamado dinero que se otorga a los partidos políticos, honestamente me parece que todavía habrá que revisarle porque en algún punto se puede utilizar para llamar a la gente a no acudir a las urnas”, consideró.
No obstante, Zamudio Godínez afirmó que como representante del órgano electoral de la entidad mexiquense, acatará en su momento las disposiciones que le marque la ley.
Aunque, dio su propia propuesta de cómo medir el presupuesto anual para los partidos políticos sin tener que condicionar el voto.
“Si lo que se quiere es menos recursos a los partidos, es muy sencillo, la fórmula dice se le dará tanto porcentaje de la UMA, pues dale la mitad de ese porcentaje, con eso en automático sin meter a la gente con que si vota o no vota».
En contrates, el Partido del Trabajo (PT) a través de su representante ante el IEEM, Joel Cruz Canseco, reprochó que la ley #SinVotoNoHayDinero lacera la vida democrática de los partidos, incluso llamó al diputado jaliciense, Pedro Kumamoto, a legislar en Japón o en otro país oriental.
El Partido de Nueva Alianza (PANAL), consideró que no es el momento y el lugar, refiriéndose al IEEM, para abordar este tipo de iniciativas, porque acusó que ante un proceso electoral es oportunista y sin fondo.
El partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el tema que llevó al IEEM Vía Radical fue abstracta y demagógica, porque no es momento de generar adeptos.