Lista la conformación de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura

0
170
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Ya ha quedado definida la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que guiará el trabajo de la LXI Legislatura. Serán siete hombres y una mujer los líderes parlamentarios.

La bancada de Morena, conformada por 27 diputadas y diputados, será coordinada de nueva cuenta por Maurilio Hernández; el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que contará con 23 legisladores, será coordinado por Elías Rescala Jiménez.

A la bancada de Acción Nacional (PAN), compuesta por 11 legisladores, la guiará Enrique Vargas del Villar; la de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), que tendrá 4 integrantes, será encabezada por Mario Alberto Cervantes Palomino; y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tendrá tres diputados, lo encabezará Omar Ortega Álvarez.

Por cuanto hace al Partido del Trabajo, conformado por tres diputados, Sergio García Sosa será su líder parlamentario; a la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), compuesta por solo dos integrantes, la coordinará María Luisa Mendoza Mondragón; mientras que a Movimiento Ciudadano, también integrado por dos diputados, será Martín Zepeda Hernández quien tome la batuta.

Balance Legislativo

Respecto al balance legislativo que dejó la LX Legislatura, el aún presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, calificó como productivo el trabajo realizado pues, dijo, tan solo se lograron expedir 15 nuevas leyes, todas impulsadas por la fracción de Morena.

“Nuestro balance es positivo, creo que las condiciones de una nueva experiencia y una nueva coordinación de fuerzas se pudo conducir con mucha civilidad, defendiendo desde luego la línea política de cada una de las fuerzas políticas”, señaló.

Lo anterior, tras referir que si bien los siete Grupos Parlamentarios pudieron encontrar en algunos temas coincidencias y en otros no, pudieron generar un buen trabajo parlamentario.

“El trabajo de la LX Legislatura fue como tal productivo, no se entorpeció; hay temas en los cuales no pudimos concluir, pero que tampoco precluyen. Políticamente hay toda la voluntad para que los grupos parlamentarios recuperemos algunas iniciativas”, expresó.

Aseguró que Morena, el partido de la 4T, llenó las expectativas de quienes confiaron en ellos, puesto que su trabajo no fue de agresión y contraposición, sino de impulsar una revolución pacífica y de conciencia, que implicó involucrar a todos los sectores de la sociedad.