Ante alerta de desbordamiento del Río Lerma, trabajan autoridades de San Mateo Atenco y Metepec

0
313
FOTO: Especial
Ante alerta de desbordamiento del Río Lerma, trabajan autoridades de San Mateo Atenco y Metepec - Sep 3, 2021
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Ante la alerta de un posible desbordamiento del Río Lerma, autoridades estatales y municipales activaron un protocolo de prevención en las zonas más vulnerables de San Mateo Atenco y Metepec.

Durante este viernes, la presidenta municipal metepequense, Gabriela Gamboa Sánchez, así como Rolando Salinas, titular del Área de Comunicación de San Mateo, realizaron recorridos en las comunidades de mayor riesgo.

Asimismo, servidores públicos atenquenses y aledaños realizaron labores preventivas, como el llenado de costales con arena para colocarlos sobre el bordo del cauce, a la altura del Barrio de Guadalupe, uno de los puntos más críticos.

Salinas precisó que en los trabajos de prevención y atención a las inundaciones participan cuadrillas de servicios públicos, personal del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado de México, de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM) y Protección Civil del Estado.

Detalló que, en total, son 80 viviendas y negocios los que se han visto afectados tras las ininterrumpidas lluvias en el Valle de Toluca, y que han dañado principalmente a esta demarcación, por su ubicación geográfica.

La alcaldesa de Metepec, quien también realizó un recorrido en los barrios de San Lucas Tunco, San Gaspar, San Sebastián y Álvaro Obregón, de los más vulnerables en este municipio, detalló que se trabaja en coordinación con San Mateo Atenco para evitar afectaciones mayores.

Indicó que en estas cuatro comunidades y colonias, aproximadamente son 10 mil familias las que se encuentran en riesgo, sin embargo, las de mayor preocupación son 50, que se ubican en la ribera.

No obstante, los aledaños también toman sus previsiones, como Marco Antonio, quien comenta que los electrodomésticos de su vivienda, como refrigerador, estufa y lavadora, así como documentos de importancia, ya se ubican en un lugar seguro en caso de un desbordamiento.

Habilitan albergues

En las Casas del Adulto Mayor de ambos municipios se han habilitado dos albergues, para salvaguardar a las familias en caso de desastre.