El acceso al notariado será solo a través de examen de oposición: GE

0
1011
FOTO: Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

Durante la inauguración de la Jornada Regional de Actualización Notarial y de la Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado, Guillermo Escamilla, Presidente Nacional de dicho Colegio, aplaudió la decisión del gobierno estatal de permitir a los interesados acceder al notariado solo a través de exámenes públicos de oposición.

La actividad desarrollada en el Centro de Convenciones del Estado de México, dijo, da muestra del respeto que tiene por el Notariado de su estado, así como de procurar que sean las personas más calificadas, con experiencia y con estudio, las que tengan el honor de ejercer esta función.

“Reconocemos el trabajo de notarias y notarios del Estado de México para acercar sus servicios a quienes lo requieren; los notarios sumamos, pero no solo para nosotros, somos un aliado de la sociedad y de los gobiernos que integran los tres poderes y, en el marco de sus facultades, trabaja en pro de la sociedad”, indicó.

Precisó que con el proceso abierto para acceder al Notariado, el Gobierno mexiquense da muestra de su compromiso con la transparencia y la legalidad, “lo cual aplaudimos, porque tiene la voluntad de tomar en cuenta la voz de quienes desarrollan dicha actividad”.

Por su parte, Rosamaria Montiel Bastida, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, comentó que sumando esfuerzos se desarrollan actividades importantes, como la que estarán realizando grandes especialistas.

“La jornada académica permitirá la actualización de los notarios, pues quienes estarán impartiendo sus ponencias tienen experiencia y práctica nacional, y dichos conocimientos dejarán experiencias en quienes nos desarrollamos en el campo de esta noble profesión”, señaló.

Montiel Bastida agradeció la disposición de los integrantes de dicha institución y la colaboración del Gobierno estatal para poner a la entidad a la vanguardia en materia notarial, “pues sumando esfuerzos y voluntades, un gremio unido y organizado ve en las instituciones de gobierno y educación a un aliado en la formación de nuevas promesas en el ámbito notarial”.

Cabe mencionar que durante las Caravanas por la Justicia Cotidiana que realicen de manera coordinada el Colegio de Notarios y el Gobierno del Estado de México, los testamentos que las y los mexiquenses otorguen serán gratuitos.

Además, durante “Septiembre. Mes del Testamento”, tendrán descuentos de hasta 50 por ciento: las y los notarios estarán cobrando un total de mil 950 pesos para el público en general, directo en sus oficinas, y 950 pesos para adultos mayores.

Finalmente, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, anunció que en 2019, 33 mil 895 personas otorgaron su testamento en el Estado de México; en 2020 fueron 37 mil 392; en lo que va de este año se han registrado más de 16 mil y se espera mantener la tendencia a la alza con estos programas.

Al evento también asistieron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, y la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

 

El acceso al notariado será solo a través de examen de oposición: GE - Sep 3, 2021
FOTO: Juan Hernández