Se instala LXI Legislatura; histórica por su conformación

0
161
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Siendo una composición histórica, por contar por primera vez con un mayor número de mujeres, con 38 diputadas y 37 diputados, a mediodía de este sábado se instaló la LXI Legislatura y tomaron protesta los nuevos integrantes.

Ahora, Morena está conformada por un total de 27 integrantes; el PRI contará con 23 legisladores; el PAN tendrá 11; Nueva Alianza, 4; el PRD tendrá tres, al igual que el PT; mientras que el PVEM y Movimiento Ciudadano contarán con dos integrantes cada uno.

Conforme a lo acordado, será el PAN quien presida la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura, a cargo de Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el morenista Faustino de la Cruz y Lilia Urbina Salazar, vicepresidentes.

Previo a la toma de protesta, Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Diputación Permanente e integrante de la Comisión Instaladora, informó que durante su ejercicio en la LX Legislatura estableció mecanismos de respeto entre poderes públicos y de verdadero contrapeso, como resultado de composición mayoritaria; respaldó a los 125 municipios, así como a los proyectos de transformación del Gobierno Federal.

Indicó que, de manera general, terminaron aprobando 793 iniciativas, 481 acuerdos y 27 leyes de interés general.

Finalmente, la mesa directiva citó este domingo 05 de septiembre a la primera sesión solemne de apertura del periodo ordinario del primer año legislativo.