Desbordamiento del Río Lerma en Temascalcingo provoca inundación en hospital

0
572

Por Guadalupe de la Cruz

 

Luego de que en los últimos días la cantidad de agua pluvial ha sido abundante, las autoridades decidieron abrir las compuertas de varias presas de Ixtlahuaca, lo que provocó el desbordamiento del río Lerma y que se inundara parte del municipio de Temascalcingo, incluyendo el hospital; lamentablemente se reportó la muerte de una joven que fue arrastrada por la corriente de agua a bordo de un auto.

Los hechos sucedieron la noche del sábado y la madrugada de este domingo, cuando autoridades municipales alertaron a la población sobre el posible desbordamiento del Río Lerma, que atraviesa por el municipio, a fin de que se resguardaran y evitaran que su patrimonio se viera afectado.

El ayuntamiento de Temascalcingo, a través de un aviso urgente a la población, informó que se habían abierto las compuertas de varias presas del municipio de Ixtlahuaca, lo que provocó que la creciente del afluente se incrementara y, por lo mismo, se podría registrar el desbordamiento del río Lerma.

Pese a que se dio a conocer que se realizaban trabajos necesarios para evitar el desbordamiento del caudal, no fue así, toda vez que el agua se salió del cauce e inundó varias zonas del municipio, entre ellas, las instalaciones del hospital general, quedando las avenidas prácticamente bajo el agua.

Las autoridades de seguridad municipal también anunciaron que la circulación y el paso rumbo a Acambay se encontraban afectados, derivado de constantes derrumbes y estragos de las lluvias.

Fueron los mismos elementos policiacos quienes dieron a conocer que lamentablemente en la comunidad de Santiago Coachochitlán se reportó la muerte de una joven que fue arrastrada por la corriente, cuando viajaba a bordo de un vehículo.

En este momento, personal de Protección Civil municipal y estatal, así como elementos de seguridad pública y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se encuentran laborando en la zona de desastre.