LX Legislatura solo ha aprobado 21% de la totalidad de iniciativas

0
135
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

De septiembre de 2018 a la fecha, la LX Legislatura local ha recibido un total de 785 iniciativas y puntos de acuerdo que le han sido remitidas por el Poder Ejecutivo, Judicial, municipios, por diputadas y diputados, así como por la ciudadanía, de las cuales, únicamente 163 han sido aprobadas, lo que representa el 21 por ciento del total.

Lo reflejado en el portal de la Legislatura indica que son 622 iniciativas las que faltan de ser aprobadas o analizadas por comisiones legislativas; algunas, incluso, han precluido, es decir, perdido vigencia; otras no han logrado el consenso necesario para poder avanzar; y unas más continúan en espera de ser dictaminadas en el Pleno.

De acuerdo con estimaciones de los legisladores, antes de que concluya su gestión, en septiembre de 2021, tienen previsto aprobar al menos otras 40 iniciativas, dejando el resto en el tintero para que puedan ser retomadas, quizá, por la LXI Legislatura.

Lo anterior indica que de las 622 propuestas de ley, reformas, adiciones, exhortos y de más, que siguen pendientes de dictaminar en el Congreso Local, aspiran a que únicamente puedan resolver el 6.4 por ciento de ellas.