LXI Legislatura operará con seis nuevas comisiones especiales

0
127
FOTO: Juan Hernández

Tres serán presididas por Morena; el resto las encabezará Nueva Alianza, Acción Nacional y el Partido del Trabajo.

Por Lilia González

Con el objetivo de atender más eficientemente algunas de las exigencias ciudadanas, así como enfocar la vigilancia a temas relevantes, los líderes de las ocho fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura, acordaron crear seis nuevas comisiones.

Si bien la norma permite a los diputados y diputadas crear las comisiones especiales que estimen necesarias para su funcionamiento, para esta nueva Legislatura se decidió aprovechar dicha facultad y crear la Comisión de Seguimiento al Trabajo del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México; la Comisión de seguimiento y atención al Sistema Penitenciario; la Comisión de Amnistía; la Comisión de Recuperación Económica; la Comisión del Sistema Aeroportuario y la de Primera Infancia.

Con ellas, se pretende atender lo relacionado al hacinamiento de los centros penitenciarios y las condiciones en las que se encuentran; dar desahogo a las solicitudes de amnistía para casos excepcionales que obran en el poder del Legislativo; y continuar con la actualización y renovación de la Constitución del Estado.

Así como atender temas de trascendencia nacional y estatal relacionados con el sistema aeroportuario que conectará a los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, respecto de los asuntos colaterales en conectividad vial, infraestructura hidráulica y atender temas relacionados con la niñez.

Con ello, lo dado a conocer preliminarmente es que Morena presidirá las comisiones especiales de Seguimiento a la Reforma Constitucional, la de Sistema Penitenciario y la del Sistema Aeroportuario.

Nueva Alianza Estado de México encabezará la Comisión de Primera Infancia; el Partido del Trabajo logró quedarse con la Comisión de Amnistía, mientras que Acción Nacional con la Comisión de Recuperación Económica.

De igual manera, se informó que todas y cada una de las comisiones se conformarán por un mínimo de 9 integrantes y un máximo de 14 por lo que, considerando que Morena representa al 38.6 por ciento de la composición del Congreso Local, tendrá derecho a registrar hasta cuatro integrantes, el PRI a tres, el PAN máximo a dos y el resto de las bancadas a un integrante.