Redacción
La estrategia del Mando Unificado Oriente reportó una disminución de 52 por ciento en el robo de vehículos y de 35 por ciento en los homicidios dolosos en los 15 municipios que integran esta zona del Estado de México, informó el Gobierno estatal durante la Mesa de Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en Valle de Chalco.
De acuerdo con el reporte presentado por el general Raúl Martínez González, coordinador del Mando Unificado, los resultados corresponden a los 447 días de operación de esta estrategia de seguridad implementada en coordinación con el Gobierno de México.
La mandataria estatal señaló que las cifras reflejan avances en una región que durante años concentró algunos de los principales retos en materia de seguridad pública dentro de la entidad.
Además de la reducción en delitos de alto impacto, el gobierno mexiquense destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reportó una mejora en la percepción de seguridad de la población, indicador que atribuyó al trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.
Entre las acciones que forman parte de la estrategia destacan labores de inteligencia, operativos conjuntos y patrullajes focalizados para combatir la delincuencia y atender las problemáticas específicas de cada municipio.
Durante la sesión número 112 de la Mesa de Paz participaron alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran el Mando Unificado Oriente: Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Texcoco, La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de las dependencias encargadas de la coordinación de seguridad en la entidad.


