Marchan en Toluca para exigir justicia por feminicidios

0
263
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ

La muerte de tres jovencitas en el municipio de Toluca, durante los últimos días, fue el detonante para que mujeres, salieran a marchar por las calles de la capital mexiquense para levantar la voz por las que ya no están y exigir justicia. Actos que se salieron de control, cuando las féminas llegaron al Centro de Justicia para las Mujeres en Paseo Matlazincas donde realizaron destrozos.

Durante el medio día de este miércoles, decenas de mujeres se concentraron en la Plaza de los Mártires.

Estaban ahí, por Karla Isela, Karina, Sandra, Pamela, Fátima, Sonia, y muchas más víctimas en el Estado de México, eran más de 100 manifestantes, quienes portaban un atuendo negro, para anunciar que la entidad mexiquense está de luto.

Marchan en Toluca para exigir justicia por feminicidios - Nov 11, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

La tía de Karla Isela, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), comentó que su sobrina salió de la escuela con mucho honor, platicó que desde hace dos años había insertado a la vida laboral y que además atendía una casa hogar, la joven originaria de Jocotitlán, al norte del estado, fue hallada sin vida el pasado domingo al interior de su departamento, según las primeras indagatorias, presentaba dos lesiones por arma blanca.
“Yo estoy aquí por mi sobrina Karla que nos la quitaron el domingo en la madrugada, en su propia casa”.

Mientras, los palacios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como el del municipio de Toluca fueron cercados, como prevención a disturbios o actos vandálicos.

Marchan en Toluca para exigir justicia por feminicidios - Nov 11, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Frente a estos edificios, la tía de Karla Isela, llamó a las mujeres con puestos en el gobierno estatal y federal para hacer algo al respecto, “pueden ser un día sus hijas, sus nietas, sus sobrinas, sus tías, sus hermanas, sus madres, hagan algo, el trabajo que deben de hacer”.

Las mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino”, frente al palacio del Estado de México, posteriormente caminaron hacia el Centro de Justicia para las Mujeres, en Paseo Matlazincas de la ciudad donde realizaron pintas y destrozos, como hartazgo a la violencia de la entidad mexiquense.

Marchan en Toluca para exigir justicia por feminicidios - Nov 11, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), de enero a septiembre, suman 106 feminicidios y el Estado de México lídera las estadísticas en este delito.