Marchan feministas contra desapariciones y feminicidios en Xonacatlán

0
199
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Familiares de personas desaparecidas, víctimas de violencia y colectivos feministas, encabezaron este lunes una manifestación pacífica en el municipio de Xonacatlán, demarcación que ha reportado en los primeros cinco meses del 2021 un aumento de casos por desapariciones y feminicidios.

Mujeres de la tercera edad, adultas, adolescentes y niñas caminaron por las principales calles de Xonacatlán. Emitiendo consignas como “Exigimos justicia para Wendy”, “Quiero jugar sin miedo”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Tú mataste a mi hermana y la injusticia mata a mi familia”, expresaron su inconformidad.

Aproximadamente a las 3 de la tarde fue que, con pancartas y mantas, caminaron por la avenida Independencia, hasta llegar al Palacio Municipal.

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo la primera marcha para exigir justicia para Wendy, una menor encontrada sin vida el 22 de este mismo mes, quien había pedido permiso para salir con su novio y jamás regresó.

Una segunda manifestación se realizó el 22 de abril con el mismo motivo pues, a la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha informado avances del caso de la joven de 16 años.

Wendy, uno de los feminicidios que marcó a Xonacatlán

Wendy era la hija mayor de Guadalupe Sevilla y Héctor Lazcano; salió el sábado 20 de marzo para pasear con su novio. “Me dijo, mamá, voy a ir a dar una vuelta con mi novio, y le dije sí, entonces se fue y ya como en una hora más o menos llega su novio y me dice, señora, le vengo a decir que Wendy se desapartó, estábamos con unos amigos y ella se desapartó de mí”, platicó la señora Guadalupe.

Ese día no se supo más de la joven, sino hasta el lunes 22, a las 14:00 horas, cuando avisaron las autoridades que habían encontrado a una mujer con pantalón de mezclilla y blusa negra en un canal de aguas negras, específicamente en el paraje La Gonzalina; sus padres confirmaron que era Wendy.

Los restos de la menor fueron sepultados el miércoles 24 de marzo en el panteón del municipio; el trayecto al cementerio causó indignación en las redes, luego que se difundiera una imagen de varias jovencitas, amigas de la menor, cargando su ataúd.

Hasta el momento se han llevado a cabo tres marchas para exigir justicia para Wendy y otras víctimas.