Más de 1.6 millones de mexiquenses exigen al INE que se pongan a trabajar y validen 100% de las firmas para consulta: Que Siga la Democracia

0
118

Estado de México; 07 de febrero de 2022. La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, expresó que 1 millón 665 mil 785 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses firmaron a favor de la celebración de la consulta y de la continuidad del presidente de México, por lo que esa misma cantidad de personas, pide que Instituto Nacional Electoral (INE), se ponga a trabajar y validen el 100% de las firmas, los más de 11.1 millones de apoyos que se le entregaron en conjunto con los de otros promoventes.

Detalló que la entidad superó en 425% la meta que le había establecido el organismo electoral, que era de 481 mil 600 firmas, equivalente al 3% del listad nominal, reuniendo así más apoyos que los entregados en la Ciudad de México.
Esta gran labor en el Estado de México, que es gobernado por la oposición, permitió que se colocara en la posición número uno de los estados del país que entregaron más número de firmas.

En conferencia de prensa, la agrupación acusó que el INE sólo validó 442 mil 440 firmas, que representan la cuarta parte de los más de 1.6 millones de apoyos que la asociación le entregó. Por ello le exigieron que valide el 100% de lo reunido.

Consideraron que la autoridad no quiere hacer su trabajo, y que prácticamente se limitaron a cumplir la meta de 2.7 millones de firmas que se pedían, en por lo menos 17 estados del país.

“Es básicamente no querer hacer la chamba, porque no quieren demostrarle a la opinión pública que hubo muchas voluntades ciudadanas que quieren que se lleve a cabo este ejercicio de democracia participativa directa”, acotó Jiménez Godoy.

Argumentó que a nivel nacional se entregaron más de 11.1 millones de firmas, de las cuales cerca de 9 millones fueron físicas y el resto electrónicas.
“Solo se han validad 3 millones de firmas, cifra que les permite que hoy se emita la convocatoria para la consulta. Sin embargo, en la primera revisión alcanzaron a validar 7 millones de firma de las más de 11.1 millones que se les entregó. Nosotros queremos pedirle al INE que termine de revisar todas, ya que cada firma es un apoyo de un ciudadano y una ciudadana. Se alcanzó la meta en 25 estados validados por el organismo electoral. Nosotros entregamos apoyos de las 32 entidades”, explicó la presidenta de la asociación civil.

Jiménez Godoy manifestó que la organización comenzó desde el 3 de febrero con la segunda etapa de promoción y difusión sobre la consulta para la revocación de mandato, misma que concluirá hasta el mes de abril, durante este periodo, se visitarán los 125 municipios conforman la entidad.

Refirió que este fin de semana en Toluca, se dio el banderazo de arranque de la gira informativa; posteriormente se trasladaron a Tejupilco y después a Santiago Tianguistenco.

El viernes pasado se realizaron las asambleas informativas con ciudadanas y ciudadanos de Tlalnepantla, Tecámac y Coacalco.

Invitó a la población a continuar sumándose en esta labor informativa y los animó a que el próximo 10 de abril acudan a las casillas a emitir su voto.

Finalmente resaltó que la asociación “Que Siga la Democracia” está a favor de la continuidad de mandato del actual presidente, de la transformación del país y promueve el fortalecimiento de la democracia participativa directa.