lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoMéxico recolecta sangre a través de reposición

México recolecta sangre a través de reposición

Guadalupe de la Cruz

México recolecta la sangre que necesita por reposición, cuando países como Brasil o Argentina obtienen el 80 por ciento de su sangre a través de donación voluntaria, así loe expresó Laura Elena Hernández Moreno, encargada del Banco de Sangre del hospital 251 del IMSS zona poniente.

Refirió que desafortunadamente en fin de año se incrementa la demanda de sangre y baja el número de donaciones, por lo que el déficit aumenta y crece la demanda, por lo que se necesitan severas campañas de concientización.

“En el mes de diciembre por lo general se consumen más grasas y alcohol, además hay un incremento de enfermedades respiratorias, lo que desafortunadamente provoca que baje el número de donaciones voluntarias”, indicó.

Por eso, dijo, es necesario incrementar la donación altruista, pues cada vez se requiere de más sangre que sólo se consigue mediante la donación por reposición.

«A comparación de otros países como Brasil y Argentina, el 80 por ciento de su sangre la adquieren por donación voluntaria, mientras que México colecta su sangre solo por reposición, es decir, de forma obligatoria con familiares de los pacientes», señaló.

Hernández Moreno, agregó que la demanda de sangre que existe en el país y específicamente en el IMSS zona poniente del Estado de México, un solo paciente herido en algún accidente automovilístico, puede llegar a ocupar hasta 20 bolsas de sangre.

“Esta sangre la tenemos que conseguir por reposición y por lo mismo, los familiares buscan cómo conseguir donadores y sólo así podemos contar con plaquetas”, aseveró.

De igual forma la encargada del banco de sangre del hospital 251 del IMSS, mencionó que además de la sangre que se necesita por pacientes que sufren algún accidente, hay un área de oncología pediátrica donde niños requieren de mucha sangre, aunado a enfermos renales y adultos con tratamientos oncológicos.

Por lo que se requiere trabajar en la sensibilización, a fin de promover la donación de sangre voluntaria para atender la demanda actual que no sólo afecta al IMSS sino a todas las instituciones de salud.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO