Mexiquenses más sanos

0
129
  • Entrega Gobierno del Estado donativo de 3 mdp a dispensario médico en Tonantzin.

 

    Valle de Bravo, Méx.- El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, entregó un donativo de tres millones de pesos al Dispensario Médico Tonantzin, institución de asistencia privada que brinda servicios gratuitos a población de escasos recursos de la región.

En el evento, el titular de Salud de la entidad, César Gómez Monge, inauguró también la rehabilitación de este centro y destacó el compromiso del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de realizar las acciones necesarias para contar con mexiquenses más sanos y subrayó la importante labor que se efectúa al brindar consulta de primer nivel, así como de diversas especialidades a personas que no cuentan con seguridad social.

César Gómez precisó que “en los últimos dos años más de 800 mil personas que no tenían acceso a servicios de salud ahora lo tienen y esto es un trabajo de equipo, no sólo del servicio público, sino también de las instituciones hermanas, de las fundaciones, de este tipo de servicios de salud que le ahorran a la gente mucho dinero que puede destinar a cubrir otros satisfactores, por eso su gran labor es muy significativa”.

Asimismo, anunció que para ampliar los servicios que brinda este dispensario médico, la secretaría de Salud mexiquense apoyará con especialistas en geriatría, oftalmología y dermatología, así como medicamento para la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El secretario estatal también se comprometió a enviar vacunas y una dotación de inmunización del Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención de cáncer cérvico-uterino,  y métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo en adolescentes.

Ante el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza y los integrantes de la fundación que apoya al dispensario, resaltó la noble labor que realizan en esta zona, pues la salud es una de las principales demandas de la sociedad, por lo que anunció que en concordancia con esto se hará un análisis para que en los centros de salud de la región donde hay mayor demanda se habilite la atención en el turno vespertino.

A la vez, pidió el apoyo para llevar a cabo un programa para el combate a la obesidad infantil, toda vez que actualmente 35 por ciento de los niños tienen problemas de sobrepeso y se debe actuar oportunamente para evitar que en el futuro como adultos desarrollen problemas como la hipertensión o la diabetes, que actualmente absorben muchos recursos del sector salud para su atención.

Por último, destacó que en materia de salud se ha avanzado significativamente en la entidad y de acuerdo a datos del CONEVAL, de 2010 a 2015 un millón 600 mil mexiquenses que no tenían acceso a la salud se han incorporado a través del Seguro Popular, pero es gracias al trabajo de equipo que se realiza con instancias como el dispensario.

Finalmente, Ofelia Kalf de Ogarrio, presidenta y fundadora del Dispensario Médico Tonantzin A.C. agradeció el donativo del gobierno del Estado de México y subrayó que eso los compromete a trabajar con mayor ahínco, a la vez que informó que en los 25 años de trabajo de dicho centro se han otorgado un millón de consultas en beneficio de 68 mil personas.