jueves, abril 18, 2024
InicioEstado de MéxicoMexiquenses residentes en el extranjero prefieren el voto electrónico

Mexiquenses residentes en el extranjero prefieren el voto electrónico

 

Lilia González

La presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, Karina Vaquera Montoya informó que, con corte al 5 de enero de 2023, son 3 mil 628 los registros que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en la lista nominal especial, perteneciendo a ciudadanos del Estado de México que radican en otro país.

“Del total de ciudadanos registrados, hay en el avance total del INE más de 5 mil, pero de esos, 3 mil 628 son ciudadanos mexiquenses registrados, de los cuales 39.14% son mujeres (1 mil 420) y 60.86% son hombres (2 mil 208)”, comentó.

A la par, indicó que la modalidad por la que preponderadamente están optando es el voto electrónico con un 58.43% (2 mil 120), el voto postal 35.67% (1 mil 294) y el voto presencial 5.90% (214).

FOTO: Juan Hernández

“En el registro por edad también tenemos que el mayor número de registros está en la edad 36 a 41 años, tenemos un reto importante de poder ir a informar a los jóvenes de 18 a 23 años porque ahí solo tenemos a 99 jóvenes y de 42 a 47 años tenemos 814”, agregó.

Otro dato arrojado es que 3 mil 280 registros corresponden a mexiquenses que radican en Estados Unidos, 98 en Canadá y el resto se encuentran en España, Alemania, Reyno Unido, Francia, Australia, Italia, Colombia y Austria. Sobre el tipo de credencial, 3 mil 554 personas se han dado de alta con credencial extranjera y 74 con la nacional.

“Recordar que el voto presencial se llevará a cabo de manera electrónica en los consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal, Canadá. Si optan por la vía postal les llegará el paquete con la boleta, se hará de manera anticipada y se recibirán los paquetes que lleguen incluso hasta antes de las 6:00 de la tarde del día de la jornada electoral. En caso de vía electrónica se hará el mismo día de la jornada electoral”, comentó.

Para incentivar la participación, anticipó que será a finales del presente mes cuando realicen foros en demarcaciones clave, por registrar un mayor número de mexiquenses que decidieron irse a otro país a radicar, tales como en Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, recordando que de manera previa, ya han realizado un foro en San Felipe del Progreso.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO