sábado, julio 13, 2024
InicioEstado de MéxicoMil 500 mdp de deuda para el 2023 servirá para concluir obras...

Mil 500 mdp de deuda para el 2023 servirá para concluir obras federales

 

Lilia González

Para el próximo año 2023, el Gobierno del Estado de México ha planteado la solicitud de un nuevo endeudamiento por mil 500 millones de pesos, los cuales servirán para concluir las obras federales y estatales iniciadas en este año.

Lo anterior fue referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, quien explicó que si bien, en este 2022 le autorizaron 5 mil 500 millones de pesos de endeudamiento, por el tema inflacionario este recurso fue insuficiente para concluir las obras.

Además de algunas estatales, informó que el recurso serviría para concluir el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Marta / Chalco-Tláhuac, la ampliación del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac y la Extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua.

“No sería para obra nueva, serían recursos complementarios para efecto de concluir lo que está proyectado, porque es entendible que en un año la inflación y el costo se elevó sobre todo del acero y elevó los costos previstos originalmente”, explicó.

Explicó que de manera habitual lo que frena la aprobación en tiempo y forma del Paquete Fiscal es lo relativo al financiamiento, tanto por el origen como el destino del mismo; sin embargo, la solicitud para el 2023 es flexible lo que contribuiría a que se apruebe dentro de los tiempos que marca la ley, es decir, entre el 15 o a más tardar el 18 de diciembre.

Finalmente, informó que será el próximo jueves cuando los diputados de Morena sostengan un encuentro con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira para obtener más información sobre la propuesta del Ejecutivo y establecer candados al uso de recursos en programas sociales.

“Nosotros podremos establecer dónde tendríamos que poner candados o mecanismos que garanticen que si es viable la propuesta pueda cumplirse puntualmente y desde luego que no tenga un carácter clientelar, eso es lo que a nosotros nos interesa, que cualquier programa de carácter social no tenga ninguna intencionalidad clientelar”, comentó.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO