Morena sigue siendo la primera fuerza política en el Edoméx: MH

0
119
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que si bien perdieron escaños dentro de la Legislatura, y algunas presidencias municipales, por sí solo, Morena sigue siendo la primera fuerza política en el Estado de México.

En la elección de diputaciones locales detalló que, en lo individual, Morena logró obtener 2.2 millones de votos, mismos que representan el 33 por ciento de la participación ciudadana obtenida el 6 de junio; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) captó 1.7 millones de votos, es decir, el 29.16 por ciento; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), se logró quedar con el 14.47 por ciento de la votación, lo que representa cerca de 887 mil votos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), indicó que lo anterior demuestra que Morena sigue teniendo gran presencia en territorio estatal. Agregó que en la LXI Legislatura, el partido de la 4T seguirá siendo también la primera fuerza, toda vez que logrará sumar 28, y no 25 diputados locales como se ha manejado. Lo anterior, al explicar que tres legisladores siglados bajo el partido local Nueva Alianza Estado de México (NAEM), pertenecen a Morena.

En tanto, dijo, el PRI tendrá a 22 diputados; el PAN, 11; el PRD y PT tendrán cuatro diputados cada uno; mientras que NAEM, el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tendrán dos integrantes cada uno.

De manera adicional, resaltó que la pasada Jornada Electoral se caracterizó por la compra masiva de votos por parte del tricolor, acción detectada principalmente en la zona metropolitana del Valle de México y Valle de Toluca, razón por la cual informó que se tienen interpuestas al menos 10 denuncias ante diversas autoridades de seguridad y electorales.