lunes, julio 15, 2024
InicioDerechos HumanosMujer mazahua recibe amnistía por solicitud de la CODHEM

Mujer mazahua recibe amnistía por solicitud de la CODHEM

 

Alelhi Rodríguez

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitara la amnistía de Virginia «N», una mujer de origen mazahua quien se encontraba recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, esta fue concedida.

Myrna Araceli García Morón, titular de la CODHEM, explicó que la amnistía para esta mujer se determinó debido a que el caso tenía que ser revisado de manera minuciosa, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Y es que, de acuerdo con García Morón, hubo algunos puntos que no se tomaron en cuenta durante el proceso penal, así como los factores de vulnerabilidad, entre ellos, ser mujer, ser hablante de lengua mazahua, carecer de escolaridad y ser víctima de violencia familiar y de género; y por esa razón, se remitió al juez competente la propuesta para su análisis.

A esta mujer se le había dictado una sentencia de 43 años; sin embargo, después de cumplir 16 años recluida, hoy se encuentra en libertad.

La mujer indígena mazahua fue acusada de un delito considerado grave, y en teoría se le excluía de este beneficio pero, debido a la solicitud de la comisión, un juez consideró y se obtuvo perdón y olvido de la acción penal.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO