Mujeres trans exigen aprobación de ley de identidad de género

0
150

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Colectivos como Las Famosas de Humbolt y Mujeres Trans Toluca, arribaron al primer cuadro del municipio de Toluca, como parte de una manifestación pacífica para exigir a la LX Legislatura, la aprobación a la Ley de Identidad de Género.

Con pancartas en mano, con las consignas “Ley de Identidad Ya”, decenas de mujeres trans, se ubicaron en la puerta trasera del Congreso mexiquense, sobre la calle Mariano Rivapalacio, para exigir que en este Cuarto Periodo Ordinario se discuta esta iniciativa y posteriormente sea aprobada.

Su lucha es para que todas las personas tengan los mismos derechos, dado a que la Comunidad Trans dicen, también contribuye con el pago de impuestos al gobierno, por lo que solicitaron que esta Ley por la que tanto se ha luchado ya sea una realidad en el Estado de México.

“Como personas trans no se nos quitan impuestos, nos cobran lo mismo que a las demás personas, queremos los mismos derechos que los demás, aquí estamos nosotras que somos pruebas vivientes que ya estamos en espacios públicos, lo que necesitamos es que las nuevas generaciones y nosotros tengamos reconocimiento”.

También emitieron su inconformidad, por la que compañeras de la Comunidad Trans, acudan a otros estados de la República para acceder a este cambio de identidad.

“Muchas de las que están aquí han tenido que migrar a otros estados a hacer su cambio de reconocimiento de identidad de género y no es posible que el Estado nos siga manteniendo invisibilizadas de tener esta Ley”.

El pasado 11 de diciembre, en Comisiones legislativas, el Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Identidad de Género, que durante 16 años no reportaba ningún avance, sin embargo, todavía debe ser discutida y en su caso aprobada por el Pleno.

En esta misma protesta, mujeres feministas, que se ubican en un plantón al exterior del Congreso, comenzaron a señalarlas, “no dejan de ser hombres, aunque parezcan mujeres”, voceaban.