Necesidades cubiertas

0
53
Supervisan apoyos… El gobierno federal mantiene la evaluación de daños y la supervisión de atención a damnificados por el sismo en el Estado de México. Este martes el subsecretario de SEDESOL, Javier García Bejos, estuvo en los municipios de Malinalco y Tenancingo, donde constató que los damnificados tuvieran la atención mínima de alimentos y agua. (Foto: Ilustración)

* Subsecretario García Bejos visitó municipios de Malinalco y Tenancingo, afectados por sismo.

Guadalupe de la Cruz

Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un recorrido de evaluación de daños ocasionados por el sismo en los municipios de Malinalco y Tenancingo, donde informó que se tienen cubiertas las necesidades básicas de la población afectada en los rubros de alimentación y distribución de agua potable, a través de los Comedores Comunitarios, así como del ámbito de la salud, gracias al despliegue de brigadas médicas.
“Como lo instruypresidente Enrique Peña Nieto, el siguiente paso en la entidad será llevar a cabo de manera inmediata el levantamiento de un censo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las autoridades municipales, para tener la certeza del número total de viviendas afectadas por el sismo”.
García Bejos mencionó que una vez concluido el censo de viviendas dañadas, se destinarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar con la etapa de reconstrucción de las viviendas en todas las localidades siniestradas.
“Lo más importante es verificar en cada comunidad, trabajando en equipo con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, que la gente esté cubierta, que tenga alimentos y agua, evitar enfermedades y riesgos epidemiológicos. Que las comunidades cuenten con suministro de energía eléctrica, esas son las tareas que estamos supervisando”.
Luego de la visita del presidente Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, el subsecretario de la Sedesol destacó que a través de la delegación se acelerará el paso, a fin de que los programas sociales atiendan de manera directa a los 12 municipios del Estado de México que se encuentran en situación de emergencia.
Comentó que se activará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) con una inversión inicial de 15 millones de pesos, mediante el cual puedan realizarse labores de levantamiento de escombros.
“Es prioridad para el gobierno de la República proteger a la población y reiterarles que los mexiquenses no se encuentran solos ante la contingencia, por lo que con la solidaridad y el trabajo de todos es como se podrá salir adelante. Estamos revisando que los Comedores Comunitarios estén funcionando bien”.