No se emitirá una nueva alerta por feminicidio en el Edoméx: CONAVIM

0
80
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano informó que no se tiene contemplado ampliar la alerta de violencia de género por feminicidio a otros municipios del Estado de México.

“No está considerado emitir una nueva alerta, las siguientes semanas entregaremos el dictamen sobre el informe que da el gobierno del estado, nosotros consideramos que hay avances sustantivos, se han ampliado los servicios para las mujeres, se ha mejorado la infraestructura, y hay una gran coordinación de las dependencias”, dijo.

Si bien, reconoció que la problemática de muertes violentas de mujeres ha incrementado, refirió que la tendencia en ascenso se ha dado a nivel nacional, por lo que contener y erradicar la violencia feminicida sigue siendo una asignatura pendiente en el país.

Informó que entre enero y marzo del presente año, a nivel nacional se tiene el reporte de 26 mil 936 mujeres que fueron víctimas o son sobrevivientes de violencia, en relación a las muertes violentas de mujeres, tanto de tipo penal de feminicidio y homicidio doloso, refirió que durante el primer trimestre del 2022 ocurrieron en el país 857 casos, es decir, 9 muertes violentas diariamente, y por lo que respecta a la entidad, comentó que entre el 2015 y el 2021 los casos de feminicidio aumentaron un 17% cada año precisamente en los 11 municipios con alerta.

Además, indicó que en lo que va del presente año, en el Estado de México se han registrado 10 casos de feminicidio en contra de niñas y adolescentes menores de 17 años de edad.

“No es que haya un incremento, corresponde a la tendencia nacional, que del total de feminicidios 7.4 son feminicidios infantiles, es decir, en contra de menores de 17 años”, comentó al agregar que son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los municipios en donde los casos de violación simple y equiparada han crecido un 20% en promedio cada año desde el 2015 hasta el 2021.