Ordena auditoría financiera a OHL

0
149
Ante la presunción de actos irregulares por parte de la empresa OHL, en la operación del Viaducto Elevado Bicentenario, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que instruyó a la Contraloría estatal realizar una auditoría en asuntos financieros, de construcción y contables, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho internacional Pricewaterhouse.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El mandatario estatal señaló que la Contraloría

estará apoyada por la Secretaría de la Función Pública para tal efecto.

También intervendrá el Órgano Superior de Fiscalización, transparencia Mexicana y un despacho internacional.

Para dar con la verdad jurídica sobre los posibles actos de corrupción por parte de la empresa OHL en la obra Viaducto Elevado Bicentenario, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que la auditoría e investigación que iniciará su administración a través de la Contraloría, contará con la participación de la Secretaría de la Función Pública, el Órganos Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados y otros organismo independientes.
Ante los medios de comunicación, el ejecutivo estatal aseguró que se buscará a la brevedad conocer de manera profunda la situación financia, contable y de construcción de la vía; que a través de una serie de audios altos funcionarios de la empresa española reconocen se “inflaron” los precios en un 200 por ciento, para tomar, indicó, una decisión de manera responsable.
Garantizó que si el estudio llevado a cabo por las dependencias, despachos y organizaciones,  arroja que existió corrupción por parte de la empresa o funcionarios públicos mexiquenses, se procederá con todo el peso de la ley.
“En este momento no puedo culpar, aunque, tampoco puedo exonerar a la empresa referida, de ahí que mejor sean los especialistas los que lleven a cabo este análisis, este estudio. Ya serán las instituciones que he referido… las que nos digan la verdad jurídica de todo este acontecimiento”, afirmó.
Una vez emitido el resultado, Ávila Villegas aseguró que lo darán a conocer a la opinión pública para transparentar el proceso, pues sentenció que no permitirán que se cometan actos irregulares que atenten contra la ciudadanía. Sobre el supuesto viaje a la Riviera Maya que la empresa OHL financió al secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, el ejecutivo estatal afirmó que el funcionario, en la conferencia que emitió a medios de comunicación, fue claro de que no permitió dicho beneficio, al mostrar como prueba una copia de un pago bancario.
Lo anterior, al referirse a la conversación telefónica donde Pablo Wallentin representante de la empresa española en México, ofreció a Mena Vargas cubrir el alojamiento de él y su familia.
“Por lo que refiere al secretario de Comunicaciones él ya fue muy claro, él ya ha expuesto su punto de vista, él no recibió ningún beneficio por parte de la empresa correspondiente a exhibido la constancia bancaria”, expresó.
Por último, se comprometió a dar seguimiento puntual del caso para que a la brevedad se conozcan los resultados de las acusaciones, que le han valido a la empresa OHL presentar caídas en sus acciones en la Bolsa de Valores.