PAN a favor de garantizar gobiernos de coalición con nueva Reforma Electoral

0
133
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Buscando que los espacios de gobierno no queden a voluntad de quien haya obtenido el cargo de Ejecutivo, ya sea en lo municipal o en lo estatal, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, aseguró que debe existir una nueva Reforma Electoral que garantice los gobiernos de coalición.

“Se ocupa una Reforma Electoral en el Estado de México urgente y que tiene que ver con los gobiernos de coalición; tuvimos una alianza electoral en el pasado proceso electoral donde nuestro marco jurídico habla de que se podrá tener coaliciones y gobiernos de coalición, pero se debe modificar y decir que los gobiernos de coalición sean de obligación y una responsabilidad común de quienes van en alianza”, comentó.

Explicó que, por ahora, la integración de los gobiernos municipales ha requerido de un diálogo con las dirigencias estatales de los tres partidos coaligados PAN-PRI-PRD, a fin de llegar a acuerdos, sosteniendo que “no ha sido sencillo”, por lo que buscan que en el convenio que tengan que suscribir ante la autoridad electoral, quede perfectamente establecido cuáles serán los espacios que ocupará cada partido político que vaya en alianza.

“Es necesario transparentar a la luz pública y de la ciudadanía para que sepan por quiénes están votando y qué áreas del gobierno serán responsabilidad de cada uno de los partidos. Se necesita una reforma electoral que contemple convenios de coalición donde se defina verdaderamente el lugar que ocupa cada partido”, agregó.

Con miras a lo que vendrá en el 2023, indicó que el PAN está listo para ir en alianza impulsando a su candidato a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, o bien, para ir solo de no llegar a acuerdos con el PRI y con el PRD.

Convocatoria para la designación del Fiscal

Respecto a la convocatoria vigente para la designación de la o el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Azar Figueroa indicó que el Comité Estatal mantendrá un diálogo permanente con todo su grupo parlamentario en el Congreso local para no dar algún “cheque en blanco” a ningún interés político en el tema pues, dijo, la entidad requiere del mejor perfil para atender los temas de procuración de justicia, así como hacerle frente a la inseguridad y a la impunidad.

“Nosotros por supuesto que no vamos a dar ningún cheque en blanco a ningún grupo parlamentario ni a ningún interés político en nuestro estado; nosotros habremos de tener una determinación propia, autónoma, que cumpla con los requisitos que manifiesta la convocatoria. Debe cumplir con los requisitos de ley y satisfacer la expectativa de profesionalismo”, comentó.