Pandemia ‘le pega’ a producción de dulce de Alfeñique en el Valle de Toluca

0
129

POR Alelhi RODRÍGUEZ

La producción del dulce de Alfeñique también fue víctima del COVID-19.

Un mal sabor de boca deja el 2020, para quienes se dedican a elaborar lo empalagoso, para la temporada de Día de Muertos.

Pandemia 'le pega' a producción de dulce de Alfeñique en el Valle de Toluca - Oct 14, 2020

Fabián, oriundo de Mexicaltzingo, dedicado a elaborar el dulce desde hace 15 años, asegura que es un año histórico para la economía mexiquense, del país y el mundo.

 

El trabajo mermó a un 50 por ciento. En el taller familiar que lidera don Fabián pensaron, incluso, en no producir para este año.

 

Es un artesano que distribuye su trabajo a municipios circunvecinos como Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Lerma, Ocoyoacac y a la Ciudad de México.

 

Su producción es en mayoreo, él surte a negocios, que revenden su producto que da color y sabor a los altares que por tradición mexicana colocan las familias a los fieles difuntos, desde octubre.

Pandemia 'le pega' a producción de dulce de Alfeñique en el Valle de Toluca - Oct 14, 2020

Borregos, ataúdes, calaveras, casitas de distintos tamaños y diseños elabora de forma artesanal, que oferta desde los 30 a los 300 pesos.

 

Para este año, solo la mitad de sus clientes de los municipios mencionados, solicitaron de su producto, lo que afectó considerablemente su economía.

 

Pero a pesar de las adversidades ellos se mantienen de pie, invitan a la población a no dejar de lado las tradiciones que identifican al país y apoyar al comercio local, que depende de esta temporada.