domingo, abril 21, 2024
InicioEstado de MéxicoPaseo de la agricultura, tradición en Metepec

Paseo de la agricultura, tradición en Metepec

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Este año recibió la visita de más de ocho mil personas que mostraron a pequeña escala la actividad del campo.

Como desde hace varios años, la población del Pueblo Mágico de Metepec celebró su tradicional “Paseo de la Agricultura”, donde más de ocho mil personas, provenientes de 285 familias y cuadrillas,  enaltecieron a  San Isidro Labrador, santo patrono de los agricultores, al participar y exhibir las muestras a pequeña escala de la actividad del campo.

Fue desde las 10 de la mañana que tras  presenciar una misa, cientos de personas se volcaron a las calles para resaltar la importancia del maíz, la tierra, el arado en tablones artesanales. Así como otras personas desempolvaron vestimentas típicas para revivir a figuras emblemáticas como gañanes, tlachiqueros y patrones.

Ni las inclemencias climatológicas del sol y la lluvia, evitaron que continuara la celebración en su edición 212, donde desfilaron en total 287 cuadrillas y  70 retablos de todo el Valle de México.

Lo anterior, orilló  a que personal de seguridad, servicios médicos y de emergencias vigilaran y aguardaran en las principales calles del Pueblo Mágico,  que fueron cerradas por unas horas, para que las familias asistentes al lugar disfrutaran con mayor libertad de la celebración.

A decir de las autoridades municipales en esta edición del “Paseo de la Agricultura”, se recibió  la visita de más de 200 mil personas en este paseo entre los que se tuvo visita de turistas extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros países.

“Este festival ha pasado las fronteras no sólo del Estado de México, si no del mundo y, de verdad, para nosotros es un gusto porque el poder preservar las tradiciones, nos llevan, también, a encontrarnos en esa paz”, expresó Juan Pedrozo González, presidente municipal de Metepec.

Añadió que la festividad de San Isidro, gracias a la ley seca, ha cambiado su género ya más familiar y tradicional, donde también, dijo, los jóvenes han entendido que es mejor festejar sin alcohol y pasarla bien.

PODRÍA INTERESARLE ...

101 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO