Peculado en Naucalpan

0
101
A 10 días del fuero… El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó el arresto del exalcalde y diputado federal electo de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien es acusado por el delito de peculado por más de 60 millones de pesos. De no lograr su libertad bajo fianza en las siguientes horas, Sánchez Guevara se quedará sin fuero constitucional. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Diputado federal electo del PRI enfrenta denuncia a 10 días de alcanzar el fuero: PGJEM.
  • Auditoría de OSFEM revela que pagó obras inexistentes; son más de 60 millones de pesos.

 

Al confirmar la detención del exalcalde de Naucalpan y diputado federal electo del PRI, David Sánchez Guevara la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la acción judicial se derivó tras la auditoría y denuncia por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que descubrió obras públicas pagadas pero inexistentes.

Por tal motivo y con un expediente financiero que aun puede tener mayores consecuencias, Sánchez Guevara fue remitido al penal estatal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde este fin de semana un juez definirá su situación legal y determinará si el otrora presidente municipal alcanza fianza para salir de la cárcel.
Al respecto el procurador de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dijo que fue el OSFEM la instancia encargada de la auditoría en la que se detectaron pagos a proyectos de obra pública que no aparecen.

“La orden de aprehensión fue solicitada por la Procuraduría de Justicia derivado de una investigación iniciada a raíz de diversas anomalías detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien realizó una auditoría al Ayuntamiento de Naucalpan que fue encabezado por Sánchez Guevara hasta hace unos meses. El mandato judicial fue cumplimentado la noche del 20 de agosto y el probable responsable fue ingresado al centro preventivo de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez que habrá de determinar su situación legal”, detalló Gómez Sánchez.

El procurador Gómez afirmó que la auditoría sigue en curso, incluso podrían seguir saliendo anomalías en el uso de los recursos públicos de la administración 2012-2015 que encabezó Sánchez Guevara.

“Se trata de una auditoría en curso y son diversos eventos los que motivan el procedimiento penal. Se trata de una auditoría de obra; se señalan obras públicas que fueron pagadas y que no están… se trata de diversas obras públicas, entre ellas la realización de un andador, la pavimentación de diversas calles y otras más que sumadas entre sí nos dan lugar a la comisión del delito de peculado”, indicó.  Sobre el proceso penal que llevará el expresidente municipal el titular del Ministerio Público mexiquense aclaró que será el juez encargado quien en las próximas 72 horas determine la situación legal de David Sánchez, es decir, a más tardar la tarde del domingo si es que la defensa del exalcalde no pide ampliación para la audiencia de vinculación a proceso.

Esta detención se dio a escasos 10 días de que David Sánchez tomara protesta como legislador y así obtener el fuero constitucional para evadir cualquier acto de justicia en su contra. Apenas a mitad de semana Sánchez Guevara había asistido a San Lázaro para registrase y tomarse la foto como futuro congresista del país.

Sánchez Guevara contendió en las elecciones del pasado 7 de junio como candidato a diputado federal por el Distrito 24 federal de Naucalpan, bajo el cobijo de la alianza PRI-Partido Verde, pero durante su gestión como alcalde siempre estuvo en el ojo del huracán.

Ya sea recibiendo críticas por su asistencia al mundial de fútbol de Brasil en el 2014, hasta denuncias por los propios regidores del PRI que lo acusaron de malversar recursos públicos o continuas recriminaciones de la oposición por la falta de obra pública en el municipio, pero constantemente David Sánchez era noticia negativa. Hoy está preso por peculado.