Pederastía es un delito sancionable con hasta 18 años de cárcel en el Edoméx

0
238
FOTO:NTX

Por Lilia González

De manera unánime, los diputados y diputadas locales avalaron la tipificación del delito de pederastía, estableciendo una pena a la persona que lo cometa de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días multa.

Lo aprobado fue reformar el artículo 205 Bis del Código Penal del Estado de México, para estipular que cometerá el delito quien, aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

Se adiciona que si el autor del delito hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más; además perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima.

A la par, se avaló que cuando el delito sea cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Además, se establece que el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder la duración de la pena de prisión impuesta.

Acortar tiempo de labor de consejos electorales

Por otra parte, el Congreso Local avaló también el acortar el tiempo de funcionamiento de los 45 Consejos Distritales y las 125 Juntas Municipales, a efecto que concluyan su labor una vez entregada la Constancia de Mayoría o al agotarse medios de impugnación en los tribunales electorales.

Dicha medida, se aseguró, permitirá generar ahorros por más de 97 millones de pesos si se considera que, en promedio, cada órgano desconcentrado ocupa 200 mil pesos mensuales para el pago de nómina, renta de instalaciones y para el pago de servicios, papelería, consumibles, entre otros.

Dentro de la Sesión Deliberante, los legisladores no solo aprobaron dictámenes, también presentaron iniciativas. Morena presentó una propuesta para impulsar en la entidad los mecanismos de participación ciudadana como: revocación de mandato, referéndum y consulta popular, así como el presupuesto participativo en los ayuntamientos.

Así mismo, se estima otra iniciativa para reformar la Ley de Amnistía del Estado de México, a efecto de que se considere en los supuestos para su otorgamiento el robo con violencia cuando no se utilice arma de fuego pero, de asegurar que se utilizó, indicó que deberá ser plenamente acreditada la existencia de la misma y ponerse a disposición de la autoridad.

El Grupo Parlamentario del PAN propuso sancionar a quien, de manera indebida, acapare, oculte o retire del comercio artículos de primera necesidad o de consumo necesario, con el objetivo de provocar el alza de los precios, estableciendo sanciones de 3 a 10 años de prisión a quienes incurran en dichas conductas.

Además, prevé elevar la pena hasta 15 años de prisión cuando estas conductas se ejecuten durante una situación de emergencia, pandemia, epidemia o contingencia sanitaria, desastre natural, crisis económica o cualquier otra circunstancia catastrófica.