lunes, julio 15, 2024
InicioDerechos HumanosResaltan importancia de la Perspectiva de Género en beneficio de la sociedad

Resaltan importancia de la Perspectiva de Género en beneficio de la sociedad

Rafael Rodríguez

La magistrada Julia María del Carmen García González afirmó que la perspectiva de género puede mejorar la vida de las personas, ya que nos lleva a cuestionar nuestras relaciones, actitudes y conductas; además de buscar la igualdad en beneficio de toda la sociedad.

Señaló que la violencia de género es un problema estructural y sistémico que se encuentra en nuestras relaciones y a menudo se ignora o invisibiliza. Por eso, es necesario un marco jurídico especializado como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la protección de las mujeres y la participación activa del Estado.

Durante su ponencia en el Diplomado «La tutela de los derechos humanos con perspectiva de género» organizado por el Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos de la CODHEM, la magistrada García González también destacó la importancia del compromiso individual de quienes trabajan en las instituciones públicas para transformarlas y generar las mejores condiciones posibles de respeto e inclusión.

La magistrada también abordó el tema de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que son acciones de emergencia establecidas en México para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, y es un mecanismo de protección de derechos humanos único en el mundo. Hasta el 2021, se habían emitido 25 AVGM y se acumularon 552 medidas recomendadas al gobierno y organismos autónomos del país.

Por último, la magistrada presentó las sentencias más emblemáticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resaltando que de las ocho condenas al Estado Mexicano, cinco son por violencia de género.

Estos casos incluyen el de Claudia Ivette González y otros (Campo Algodonero), Inés Fernández Ortega y otros, Valentina Rosendo Cantú, mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y Digna Ochoa y familiares.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO