martes, mayo 21, 2024
InicioEstado de MéxicoPide Congreso informe sobre el Fondo de Movilidad para Ciclistas

Pide Congreso informe sobre el Fondo de Movilidad para Ciclistas

Lilia González

El Grupo Parlamentario de Morena solicitó a la Secretaría de Movilidad y al Comité Técnico del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCYT) le envíe un informe detallado sobre los recursos ejercidos en 2022 y el 2023.

El punto de acuerdo lo presentó el diputado Emiliano Aguirre Cruz, a través de la Diputación Permanente, buscando con ello conocer con exactitud de qué manera se administró el recurso asignado a dicho fondo durante 2022.

De acuerdo con el objetivo del fondo, el recurso se destinaría para la construcción y dar mantenimiento a ciclovías y a la infraestructura peatonal, así como para emprender acciones que reduzcan los accidentes, implementar políticas que fomenten el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

Desde 2022, se expuso, la legislatura continuo asignando recursos al fondo, en 2022 un total de 57 millones 735 mil pesos y para este año 37 millones 136 mil pesos, sumando 94 millones de pesos de los cuales se desconoce a qué han sido destinados.

El documento refiere que la Secretaría de Movilidad ha referido únicamente en la materia la construcción de 20 kilómetros de ciclovías con una inversión que supera los 80 millones de pesos, entre las que destacan la de la Avenida Rosario Ibarra de Piedra en Tultitlan y la emergente en el Paseo Colón de Toluca, así como el inicio de la construcción de 12 kilómetros de la ciclovía metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan con un inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Lo anterior, se indica, resulta insuficiente por lo que se requiere transparencia en la ejecución del recurso.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO