Pide sector empresarial agilizar la Mejora Regulatoria e incentivar la inversión

0
4
FOTO: Juan Hernández

 

Concaem señala que los tres órdenes de gobierno deben mejorar la percepción pública y fomentar acciones que atraigan la llegada de nuevas empresas.

Por Lilia González

El sector empresarial mexiquense realizó un llamado a las autoridades estatales y federales a fin de que agilicen las condiciones en materia de Mejora Regulatoria y fortalezcan la certidumbre jurídica para la atracción de nuevas inversiones al Estado de México.

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que es urgente que las autoridades actúen y fomenten la reactivación económica ante las condiciones económicas que se tienen de inicio de año, las cuales son poco alentadoras.

Lo anterior al referir que el índice de inflación actual es el más alto de los últimos 15 años, además de registrar un incremento en la tasa de referencia que al momento llega al 5.5%, lo que encarece el acceso a crédito para las empresas afectando su capacidad de crecimiento e inversión.

Por otra parte, el líder empresarial aseguró que el Gobierno Federal no debe intervenir en el actuar del Banco de México, con el objetivo de permitir que se genere una política contracíclica y de reactivación económica.

“El Banco de México debe seguir apostando a una política de contención del índice inflacionario y eso se consigue permitiendo los ajustes naturales en la tasa de referencia. El panorama no es del todo alentador, estaremos hablando de que probablemente el crecimiento económico de este año a nivel país no supere el 3.5 por ciento”, expresó.

Por lo que respecta a la Legislatura local, Sauza Martínez indicó que el llamado es a que establezcan reglas de competencia justa y clara, pero también certidumbre jurídica con la mejora de la regulación administrativa.

Ante el escenario complejo, el presidente de Concaem reafirmó la voluntad del sector para colaborar con los tres órdenes de gobierno en la creación de condiciones que favorezcan la inversión, alienten las cadenas productivas y generen empleo.