lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoPJEdoméx suma expediente de Leona Vicario al acervo de la UNESCO

PJEdoméx suma expediente de Leona Vicario al acervo de la UNESCO

Redacción

El Poder Judicial del Estado de México sumó un nuevo reconocimiento al acervo documental de la Memoria del Mundo de México en la UNESCO. Se trató del expediente sobre la «Adjudicación de la hacienda Ocotepec a Leona Vicario», heroína insurgente.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar recibió la distinción que integró dos cuadernillos al acervo mundial. Durante un evento en el Palacio de Minería, expresó la importancia de preservar archivos judiciales como testimonios del pensamiento, conflictos e idiosincrasia de las sociedades.

El expediente refería a la Hacienda Ocotepec, propiedad de Francisco Muñoz y Guio, quien tenía una deuda con el Tribunal de la Inquisición. La Hacienda Pública traspasó la escritura a Leona Vicario para saldar el adeudo estatal con la insurgente, a quien se le incautaron 112 mil pesos y el Congreso decretó devolverlos por sus servicios, otorgándole dicha hacienda en Apan, Hidalgo.

La incorporación de documentos históricos al programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca resguardar el patrimonio documental de relevancia para la humanidad. Este reconocimiento posiciona al Poder Judicial del Estado de México como una institución comprometida con la preservación de su acervo archivístico.

Previamente, otros expedientes del Poder Judicial mexiquense se incorporaron al acervo, como la acusación a Ignacio Ramírez y un juicio sucesorio de un indígena. Catherine Bloch, Presidenta del Comité Mexicano, agradeció a los dictaminadores por seleccionar los acervos, sumando 107 inscripciones de México en la UNESCO.

Funcionarios de CONALMEX, el Comité de Memoria del Mundo, la Secretaría de Cultura, la Oficina de la UNESCO en México y la Coordinación de Archivos del Poder Judicial estatal acudieron al evento de reconocimiento.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO