lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoPJEdoméx vinculó a proceso presunto provocador de incendios

PJEdoméx vinculó a proceso presunto provocador de incendios

Redacción

En relación con el incidente ocurrido en un terreno de 600 metros conocido como el «Vaso de Cristo» en Tlalnepantla, Manuel «N» ha sido vinculado a proceso por supuestamente iniciar un incendio de manera deliberada, con presunta intención de causar daños al medio ambiente.

Según testigos locales, el acusado habría utilizado una lata de alcohol para iniciar el fuego en el pasto, lo que llevó a la intervención policial y su posterior detención.

Durante la audiencia, un juez estableció un plazo de investigación hasta el 16 de abril y ordenó la prisión preventiva justificada para Manuel «N», considerando su presunta implicación en delitos ambientales.

El compromiso del Poder Judicial del Estado de México con la protección del medio ambiente se refleja en la aplicación rigurosa de la ley en casos como este, respondiendo así a la demanda social de castigar las acciones que afectan nuestro entorno.

El marco legal, en el Código Penal del Estado de México, otorga competencia al Poder Judicial para enjuiciar delitos ambientales y contra la flora y fauna silvestre, con penas que van desde dos a ocho años de prisión y multas de treinta a ciento cincuenta días.

Desde 2019 hasta marzo de 2024, se han abierto 310 expedientes judiciales y se han imputado a 526 personas por estos delitos en los juzgados penales, siendo el Distrito Judicial de Valle de Bravo el más afectado con 66 casos, seguido de Tlalnepantla, El Oro y Chalco, que en conjunto representan el 54% del total. En términos de imputados en control judicial, Tlalnepantla encabeza la lista con 107, seguido de Valle de Bravo con 79 y Chalco con 66.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO