lunes, mayo 27, 2024
InicioEstado de MéxicoPolítica social, pilar fundamental del próximo gobierno estatal

Política social, pilar fundamental del próximo gobierno estatal

Lilia González

Para dar continuidad al proceso de transición de la administración pública estatal, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez sostuvieron su sexto encuentro en Palacio de Gobierno, abordando los temas de Desarrollo Social, el DIFEM y la Secretaría de las Mujeres.

El mandatario mexiquense Alfredo del Mazo indicó que uno de los principales objetivos de su administración fue poner al centro de la política pública a las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia, además de apoyarlas con capacitaciones para el autoempleo, así como para promover su ingreso a plazas laborales formales.

Por otro lado, señaló que el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado con la Agenda 2030, por lo que en materia de desarrollo social se han emprendido acciones y programas que tienen como objetivo reducir las desigualdades, garantizar los derechos sociales y el acceso a una alimentación sana.

En tanto, Delfina Gómez comentó que entre los objetivos de su administración están el velar por la integridad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres de la entidad y afirmó que para su gobierno será primordial hacer cumplir los derechos humanos de los adultos mayores, pueblos indígenas y jóvenes.

“Las políticas de Bienestar encaminadas a atender a la niñez, a las y los jóvenes, a adultos mayores, a la población indígena y a personas con discapacidad en el Estado de México serán prioridad en mi gobierno; así como las estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy encabezamos la sexta reunión de transición con el Gobernador @alfredodelmazo. #Edomex”, informó a través de sus redes sociales.

En este encuentro, se dio a conocer, se hizo énfasis principalmente en conocer algunos de los avances que tuvieron algunos programas sociales como el Salario Rosa –esquema que cerró su presupuestación y programación el mes de julio-; se planteó conocer a profundidad los programas sociales que tienen etiquetados recursos hasta el mes de diciembre para garantizar su funcionamiento en la nueva administración y comenzar con el diseño de la nueva política en el tema de bienestar.

“Derivado de la información veremos cuál será la política de desarrollo social que atienda lo relativo al Salario Rosa. Lo que nos resta de 2023 sigue siendo el ejercicio presupuestal, pero parte de lo que se tendrá que trabajar en el nuevo Presupuesto de Egresos de 2024 es incorporar las nuevas modalidades, las nuevas políticas públicas, los nuevos programas”, refirió Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición.

Finalmente, se indicó que entre los nuevos programas que ha considerado implementar el próximo gobierno es el programa de discapacidad para adultos mayores de 30 años, la ampliación de los desayunos calientes y el apoyo a la rehabilitación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO