Posible pulir la Ley de Competitividad: MH

0
104
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, aseguró que como toda ley es perfectible, es posible adecuar la Ley de Competitividad, siempre y cuando sea para beneficiar al sector empresarial, por lo que invitó a la iniciativa privada a presentar una propuesta viable que les permita cubrir deficiencias y plantear mejoras.

“Tenemos que conocer la propuesta para que sea más eficiente en su funcionamiento, pero estamos abiertos a escuchar las propuestas que en la materia envíen los empresarios; si ellos están observando deficiencias, tienen todo el derecho de venir a plantear mejoras”, comentó.

Lo anterior en respuesta al requerimiento de integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), quienes han afirmado que el Dictamen de Giro emitido por los municipios a unidades económicas es inválido ante instancias como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) por carecer del dictamen sanitario.

Lo anterior, han sostenido, pone en estado de vulnerabilidad a 80 mil unidades económicas con riesgo de ser clausuradas y, con ello, un perjuicio para más de 500 mil empleos directos y cerca de 2 millones de dependientes económicos.

Señaló que el propósito de la adecuación de la Ley de Competitividad, dentro de la cual se dio facultades a los municipios para expedir licencias y permisos de funcionamiento, fue agilizar la tramitología y el que las unidades económicas de bajo impacto pudieran aperturar más fácilmente; no obstante, reconoció que de haber deficiencias en el esquema, pudieran perfeccionar la ley.

“Tenemos conocimiento que un grupo de empresarios se han pronunciado al respecto para adecuar, quizá tenga que ver con el hecho de que el tema de salud pública no dependa de un municipio, pero si hay instancias que se puedan generar dentro del municipio para poder facilitar la expedición ante la dependencia correspondiente, se puede analizar”, refirió.

Sostuvo que, hasta el momento, en el Congreso local no hay una petición formal de los empresarios para dar reversa a lo aprobado recientemente y que entró en vigor este año.