Transforman rostro del Centro Histórico de Toluca

0
518
FOTO: Victoria Acevedo

 

Guadalupe de la Cruz

La Plaza de los Mártires -antes Jardín de los Mártires- actualmente pasa por un nuevo cambio para beneficio y deleite de los miles de mexiquenses que desean ver a su ciudad transformada de pies a cabeza.

Y es que con la construcción del Parque de la Ciencia Fundadores, recientemente inaugurado por las autoridades estatales, el zócalo de la capital mexiquense necesita estar acorde a la ciudad próxima a cumplir 500 años de existencia.

Transforman rostro del Centro Histórico de Toluca - Mar 6, 2022
FOTO: Victoria Acevedo

Antecedentes

Se tiene registro que en septiembre de 1811 -durante la guerra de Independencia- un grupo de combatientes que estaban al mando de José María Morelos decidieron instalarse en el Estado de México; uno de ellos, José María Oviedo, impuso un sitio en Toluca y decidió tomar la ciudad distribuyendo sus fuerzas de la siguiente manera: en la plazuela de Alva (hoy Jardín Zaragoza), la Merced, el Caimino Real de México, la Tenería (hoy avenida Lerdo de Tejada), San Juan de Dios o el Calvario, el Beaterio (rumbo a Rectoría de la UAEM) y la Iglesia del Carmen.

Después de 5 días de lucha, algunos sobrevivientes lograron huir al cerro de la Teresona, Santa Cruz, Santiago Tiaxomuico, Santiago Miltepec y Huitzila, pero los que fueron tomados como prisioneros fueron llevados a la plaza principal para fusilarlos.

Mártires

Rosendo Porlier (jefe de los insurgentes) ordenó que los detenidos fueran fusilados en la calle principal de Toluca (hoy Independencia), para darle un escarmiento a los subversivos. La plaza principal fue el escenario de la ejecución de 100 indios, dejando uno con vida, para que contara a sus compañeros lo que había visto.

Desde aquel momento la plaza central de la ciudad de Toluca lleva el nombre “Plaza de los Mártires”, en memoria de aquellos 100 indios revolucionarios, fusilados por el crimen de luchar por la independencia nacional.

Transforman rostro del Centro Histórico de Toluca - Mar 6, 2022
FOTO: Victoria Acevedo

Plaza

Cabe mencionar que después de 1870 la Plaza fue convertida en Jardín. Y hasta antes de diciembre de 2021 se conservaban dos fracciones de las áreas verdes, aun cuando se realizaron diversos cambios en su imagen.

Pero con la remodelación que se le realiza actualmente al zócalo se pretende recuperar la imagen que tenía en el período de 1860 a 1960, donde en su mayoría los árboles eran los que formaban gran parte de la plaza.

En diciembre pasado, el Gobierno del Estado de México anunció los trabajos de remodelación al Centro Histórico que se ubica en la zona centro de Toluca, mismo que presenta un avance del 25 por ciento, y se tiene contemplado que esté concluido en su totalidad en septiembre de 2022.

Área verde

Los trabajos que se realizarán en la plaza de Los Mártires contemplan: la siembra de nuevos árboles, la recuperación de un espacio para jardín y área recreativa.

La Plaza cuenta con una superficie de poco más de 14 mil metros cuadrados, donde se podrá colocar una gran variedad de vegetación que vestirá a dicha plancha, ya que se prevé que haya al menos tres especies de árboles y pinos, así como plantas que son propias del clima frío de Toluca.

Transforman rostro del Centro Histórico de Toluca - Mar 6, 2022
FOTO: Especial

Rescate de espacios

Con información del gobierno estatal se tiene proyectado que la plaza de Los Mártires sea un espacio para promover las actividades culturales, donde los mexiquenses se sientan identificados con sus raíces, ya que dicho proyecto forma parte de un programa de recuperación integral de espacios públicos que impulsa el Gobierno del Estado de México.

Una vez concluida, la remodelación del zócalo encajará perfectamente con el parque de la Ciencia Fundadores y el Planetario, que recientemente fueron inaugurados por autoridades estatales y municipales.

Cabe mencionar que la estrategia para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de Toluca contempla: la iluminación artística de edificios históricos y monumentos, así como la remodelación de los recintos que conforman el corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el taller “Luis Nishizawa” y el museo del Retrato “Felipe Santiago”.

Transforman rostro del Centro Histórico de Toluca - Mar 6, 2022
FOTO: Especial