Alelhi Rodríguez
El H. Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)c aprobó en sesión extraordinaria posponer la etapa de auscultación cuantitativa señalada en las Bases para el Proceso de Elección de Rectora para el Periodo Ordinario 2025-2029, hasta en tanto existan las condiciones necesarias para llevarla a cabo; proceso que se concluirá a más tardar el 31 de mayo.
De igual forma, la etapa de elección de Rectora la que se tenía prevista para el 14 de mayo también se aplazará hasta que no se haya sustanciado en su totalidad el proceso antes citado y así lo constate en su informe la Comisión Especial Electoral, la cual propondrá al Consejo Universitario una nueva fecha para su realización.
Lo anterior lo informó la Máxima Casa de Estudios mexiquense mediante un comunicado en el que asegura que para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad universitaria, el 14 de mayo se llevará a cabo el cambio de la persona titular de la Rectoría.
“En esta ocasión y considerando las condiciones y circunstancias en que se ha desarrollado el proceso de elección, se realizará bajo la figura de una Encargada o Encargado del Despacho, quien contará con las facultades y obligaciones que le confiere la normatividad de nuestra
Institución y durará en el cargo hasta en tanto se elige a la persona que ocupará la titularidad como Rectora en los próximos cuatro años”.
“La Comisión Especial Electoral entra en receso respecto de los trabajos encomendados para la elección de Rector o Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo ordinario 2025-2029, reanudando sus actividades hasta que la totalidad de los espacios universitarios presenten condiciones para llevar a cabo la auscultación cuantitativa”, se lee en este escrito.
Respecto a la solicitud de establecer puentes de comunicación, la Universidad detalló que se creó la Comisión Especial para el Diálogo -integrada por cuatro directores, cuatro profesores y ocho estudiantes; así como titulares de Rectoría, de la Secretaría de Rectoría, de la Secretaría Técnica, de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración que dará seguimiento a los pliegos petitorios y al desarrollo de mesas de trabajo en cada espacio universitario.
“Es necesario que, en un marco de respeto y comunicación activa, se desarrollen los mecanismos para escuchar la diversidad de ideas, sumar voluntades y fortalecer a nuestra UAEMex; y al mismo tiempo, evitar que se afecte el derecho al acceso a la educación y al desarrollo científico, así como la salvaguarda de las garantías de las juventudes y trabajadores”, subrayó.