Mantienen alerta

0
50
Prenden las alertas… De manera preocupante el nivel del Río Lerma ha subido en las últimas horas en la zona de San Mateo Atenco. Derivado de las lluvias constantes, personal de la Comisión de Aguas del Estado de México y Protección Civil monitorean la crecida del cauce que por algunos momentos de este miércoles registró corriente inversa, es decir, de norte a sur. (Foto: Juan Hernández)

Guillermo GUADARRAMA

*Gobierno municipal “no quitará los ojos” de los ríos Lerma
y Verdiguel ante posibles desbordamientos.

Derivado de las fuertes lluvias, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Nuñez Skinfill, comentó que ya se han dado órdenes al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), para mantener en constante revisión de los desbordamientos que podrían suscitarse en las zonas cercanas al Rio Verdiguel y al Rio Lerma.
“El presidente Fernando Zamora ya dio órdenes precisas al director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el ingeniero José Maya para hacer una revisión minuciosa y hoy estamos en espera de los resultados, incluso ayer por la noche se continuó con este trabajo”.
Lo anterior se comentó debido a que hace unos días se registraron fisuras en la bóveda del Rio Verdiguel, las cuales podrían ser causantes de alguna inundación en la zona, por lo que Skinfill adelantó que se trabajará para arreglar el problema lo antes posible.
Comentó que estas fisuras pudieron haberse hecho por el constante paso de los automóviles por lo que reiteró que éstas tienen que ser arregladas lo antes posible para evitar su crecimiento.
Dijo que durante esta temporada el ayuntamiento estará al tanto para salvaguardar la integridad de las personas y evitar que suceda algún problema.
Reconoció que una de las zonas más vulnerables es la colonia Rancho la Mora, ubicada al norte de Toluca, por lo que se reforzará el trabajo de los organismos al servicio de la comunidad en casos como estos.
Comentó que hasta el momento el caso de la bóveda de La Mora es el único con riesgo de desbordamiento en Toluca, sin embargo aseguró que se estará haciendo una constante revisión en todos los canales y ríos.
Por otro lado indicó que en caso de ser necesario un reforzamiento a la infraestructura de la bóveda del Río Verdiguel, las autoridades llevarán a cabo la reparación para evitar un riesgo mayor para la ciudadanía.
Hasta el momento no se han detectado inundaciones en el municipio de Toluca.