Cuantiosos daños

182
55

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ  

*Gobierno estatal descarta lesionados o víctimas mortales,

pero hubo daños en 300 viviendas del Valle de México.

Pese al escenario crítico que dejaron las intensas lluvias este martes en el Valle de México, se descartó lesionados, desaparecidos o muertos, aunque sí daños materiales en 240 casas habitación, por lo que se aperturaron seis albergues para las familias damnificadas a cargo del Sistema DIF estatal, informaron autoridades del Estado de México.
Tras el desbordamiento de la Presa Ángulo en Cuautitlán Izcalli, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente encabezaron los trabajos y protocolos de actuación que emprendieron los tres niveles de gobierno con 700 funcionarios a favor de las víctimas.
Entre las acciones, se ordenó dividir en 14 cuadrantes las 34 calles del municipio antes referido, para emprender trabajos de limpieza, desinfección, desazolve de aguas residuales que afectaron inmuebles y aparatos electrodomésticos, y se inició con la cuantificación económica de los daños.
Tras recorrer la zona de desastre, el encargado de la política interna mexiquense, Manzur Quiroga descartó víctimas fatales e informó se atiende a los damnificados exhortando a la población a que se acerquen a los albergues que ya operan en Cuautitlán Izcalli.
“Tenía más de seis años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad, una presa que se encuentra en Izcalli llegó a su límite y empezó a desbordar agua, y eso fue lo que hizo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa”, explicó.
Alertó que la saturación de la Presa Ángulo derivó en la saturación de los drenajes por la presencia de residuos sólidos, por lo que exhortó a evitar tirar basura.
El coordinador de Protección estatal, Arturo Vilchis Esquivel, informó que desde ayer concluyeron los trabajos de limpieza y desazolve en las calles, de ahora en adelante llevarán éstos trabajos en la Presa El Ángulo la cual recibe el agua de cinco afluentes.
Indicó que serán los tres niveles de gobierno los encargados de diseñar trabajos preventivos para evitar otra tragedia en este vaso regulador, el cual se dejó en 80 centímetros de bajo del borde.
La Secretaría de Salud desplegó brigadas integradas por 100 personas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec con 15 unidades móviles y cuatro puestos de vacunación, donde se entrega abendazol (desparasitante), vida suero oral y aplican vacunas contra el tétanos, para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
En Ecatepec, en coordinación con el alcalde Indalecio Ríos Vázquez, un grupo de 70 trabajadores de la jurisdicción sanitaria y de la alcaldía acudieron a las colonias San Agustín y San Gabriel, donde se instalaron 15 unidades médicas móviles y está a disposición de la población el Centro Médico San Agustín, para brindar a la población, consulta médica, vacunas antitetánicas, pastillas de cloro, vida suero oral y antimicóticos, para evitar enfermedades infecciosas.
Barranca Las Venitas, el arenero ubicado en San Carlos y en los cárcamos de San Agustín y Canal de Sales, con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.