Presentan denuncia por violar la veda electoral

1
130
A unas horas de la jornada de votaciones de este domingo, partidos políticos se acusaron de violar la veda electoral. En sesión extraordinaria de este viernes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los representantes de diversos organismos políticos demandaron equidad y sanción a los infractores. (Foto: Victoria Acevedo).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Victoria ACEVEDO

Fue hecha en sesión extraordinaria del IEEM

por representantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

 

A tan sólo un día  de haber iniciado la veda electoral PRD y Partido del Trabajo denunciaron que de cara a la jornada de este 7 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atizó con la distribución masiva de volantes para inducir el voto a favor del su institución política  y del PRI, con quien van coaligados, adicionalmente de  retomar la entrega  de kits de víveres en casas habitación.

Lo anterior fue denunciado en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática  (PRD)  y del Trabajo (PT), donde presentaron supuestas pruebas contra el PVEM, organización a la que además acusaron por su ausencia en las últimas sesiones del Consejo General.

En sesión extraordinaria de este sábado y al hacer uso de la palabra, el representante del Sol Azteca ante el IEEM, Javier Rivera Escalo lamentó que el Verde Ecologista continúe violando sistemáticamente la ley electoral, aún cuando ya ha sido multado por sus malas prácticas a nivel nacional.

Por lo que tras presentar todas y cada unas las despensas, los víveres que trae consigo la mochila, que viene dentro de una bolsa negra sellada, que han sido repartidas en varios municipios mexiquenses, anunció que formalizarán la denuncia correspondiente, para que se sancione su actuar.

“Continúan violando sistemáticamente la ley electoral y lo hacen masivamente, a total presencia de los ciudadanos, violando la ley, insisto, con gente que contratan, deslindándose algunos de estos actos…esto por supuesto lo integraré en una queja”, expresó.

Por su parte el representante del PT, Joel Cruz Canseco mostró una serie de volantes que en su contenido explica a la ciudadanía como votar por el PVEM y el PRI, acción llevada a cabo principalmente en el municipio de Atlacomulco.

Al respecto, se dijo preocupado que dichas conductas continúen siendo realizadas por dicha el PVEM, por lo que desde el cuatro de junio, reveló se promovió una denuncia a efecto que el Órgano Fiscalizador del IEEM indague, a lo que dijo,  puede ser uso indebido de recursos económico.

“Además las personas que estaban repartiendo los volantes, lo estaban haciendo en calidad de mensajeros seguramente contratados, no tengo claridad si finalmente se estaba haciendo uso del servicio postal que tiene derecho los partidos políticos”, denunció.

A la petición y denuncias del PRD y PT, se sumó el partido Humanista y el PAN exigir que los consejeros electorales hagan un recuento de las inasistencias del representante PVEM a sesiones, acción negativa que amerita sanciones.