miércoles, mayo 29, 2024
InicioCulturaPresentan documental sobre Chavela Vargas en Cineteca Mexiquense

Presentan documental sobre Chavela Vargas en Cineteca Mexiquense

REDACCIÓN

Un personaje icónico de la cultura musical es Chavela Vargas, una mujer comprometida con la libertad y con la lucha de ser quien quería, en tiempos cuando eso significaba una transgresión a los dogmas sociales, sin embargo, su comportamiento permitió abrir nuevos caminos a la mujer de la década de 1940.

El documental “Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda”, dirigido y producido por Catherine Gund y Daresha Kyi, cineastas criticadas por ahondar en la vida de la intérprete, ya que revelan a una mujer que sufrió soledad y dolor, debido a la discriminación y el abandono.

Como parte del Ciclo de Cine Debate con Perspectiva de Género, la Cineteca Mexiquense proyectó este filme, que fue comentado por Daniela Estrada, especialista en género y Thelma Morales, quien ahondó en el personaje, como figura icónica en la identidad nacional.

Temas como sororidad, machismo, discriminación y lesbianismo fueron comentados por las especialistas y por el público que, en todo momento, estuvo atento y participativo pues tenían en común la admiración por Chavela.

Esta cinta muestra las tristezas, el legado artístico, la condición sexual, el alcoholismo, el rechazo que sufrió de niña, la decadencia y cómo ella resurgió para pisar los más importantes escenarios de España, Francia y México.

A siete años de su muerte, Chavela Vargas sigue siendo una intérprete que causa controversia, y que a pesar de los cuestionamientos de los que fue objeto, una idea de ella quedó clara: “hay que ser libres”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO