Presentarán PAN, PRD y PVEM inconstitucionalidad contra “Ley Higinio”, el martes y miércoles

0
195
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

El 27 y 28 de octubre, los partidos del PAN, PRD y PVEM formalizarán los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma legal que elimina 407 síndicos y regidores de los Cabildos que aprobó el Congreso Local el 29 de septiembre.

 

De manera independiente, cada partido de oposición ingresará un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinará si los admite a trámite o no.

 

El PAN será el primero en promover la acción jurídica contra la reforma que impulsó el senador de la República, Higinio Martínez Miranda. Los dirigentes nacional y estatal, Marko Cortés Mendoza y Jorge Inzunza Armas, encabezarán el trámite el martes.

 

Al respecto, Inzunza Armas confió en que la Corte eche abajo la reducción de ediles, toda vez que recientemente resolvió a favor en un caso donde no se tomó en cuenta a las minorías.

 

“Tenemos muchas posibilidades que el asunto se eche para abajo porque tiene algunas inconsistencias graves, tanto en la parte de la fundamentación jurídica, sobre todo por los tiempos y la no inclusión de las minorías”, proyectó.

 

El presidente del PRD mexiquense, Cristian Campusano Martínez y el nacional, Jesús Sambrano Grijalva, serán los que promuevan el recurso de inconstitucionalidad para el miércoles a las 10 de la mañana.

 

Campusano Martínez cuestionó la manera en que fue aprobada la reforma, porque consideró que no se analizó a profundidad.

 

“La acción de inconstitucionalidad el próximo miércoles la estaremos presentando con el presidente nacional (del PRD), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

 

En ese contexto, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, señaló que también acudirán a la a la Suprema Corte el 28 de octubre. Aunque en su caso serán los representantes del partido ante el INE y del IEEM quienes meterán a trámite el recurso de inconstitucionalidad.

 

“El día miércoles estaremos presentando la acción de inconstitucionalidad ahí con nuestro representante ante el Instituto Electoral Federal…y ante el Instituto local”, dijo.

 

Gerardo García Hernández

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer