Propone Ejecutivo reforzar la simplificación de trámites y servicios

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FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Considerando que hoy en día el Gobierno del Estado, a través de sus distintas dependencias, ofrece mil 080 trámites y servicios, de los cuales solo 270 hacen uso de las tecnologías de la información para poder resolverse en línea, el titular del Ejecutivo presentó ante el Congreso Local una iniciativa para seguir estableciendo políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites y servicios.

Para seguir fortaleciendo su visión de ser un Gobierno Digital, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó una iniciativa a la LXI Legislatura para reformar y erogar diversas disposiciones del Código Administrativo; de la Ley para la Mejora Regulatoria; de la Ley de Gobierno Digital, y de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, todas del Estado de México, para implementar el Expediente para Trámites y Servicios, y el Carnet Jurídico.

Ambos, dijo, se armonizarán con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX) y el Sistema de Gestión de Trámites y Servicios en Línea del Estado de México.

En la propuesta dada a conocer en el Pleno, se señala que el Expediente para Trámites y Servicios sería una herramienta tecnológica que contendría los documentos electrónicos expedidos por las autoridades, que serán el resultado de los trámites o servicios que las personas físicas, jurídicas, colectivas, notarios y servidores públicos en ejercicio de sus funciones realicen ante estas.

Para otorgar certeza de los documentos contenidos en este esquema, se indicó que solo las autoridades serán quienes integren los documentos que se generen de los trámites y servicios que los mexiquenses soliciten, mismos que contarán con medidas de seguridad homologadas, como sello electrónico, firma digital o código QR, lo que permitirá verificar la autenticidad de la información ahí contenida.

Por cuanto hace al Carnet Jurídico, se indicó que este beneficiará a comunidades de bajos recursos o sin acceso a internet; funcionará como un documento de identificación personal y como llave de acceso al Expediente para personas físicas; por tal motivo, también contará con diversas medidas de seguridad que impedirán su falsificación.

“Con la implementación del Carnet Jurídico ya no será necesario llevar consigo documentos físicos, pues bastará su presentación ante las autoridades para que estas, al realizar la lectura del código QR o código de barras y digitar el número de identificación personal (NIP) que proporcione el ciudadano, puedan abrir su expediente y consultar o descargar los documentos personales que sean requisito para iniciar trámites y servicios”, se señaló.

Por otra parte, el mandatario presentó una segunda iniciativa a la Legislatura para reformar algunas disposiciones y expedir la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México, con la que se busca prever mecanismos de justicia alternativa e itinerante; así como facultar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que impulse, de manera conjunta con los ayuntamientos, en las colonias y conjuntos habitacionales, programas de mejora de convivencia y mecanismos de solución de conflictos vecinales.