PT impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México

0
254
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Norberto Morales Poblete, dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, dijo que rechazan la resolución tomada por el Tribunal Electoral local, en la que retiró la diputación por representación proporcional a Joel Cruz Canseco, bajo el criterio de paridad de género.

“Consideramos que fue una violación a la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, pues creemos que los magistrados del TEEM actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI, PAN, en agravio del Partido del Trabajo”, señaló.

En conferencia de prensa, el líder de los petistas en la entidad mexiquense dijo que es lamentable para la democracia el comportamiento de los magistrados que se erigen como actores políticos, antes que juzgadores imparciales e independientes, para impartir justicia electoral.

“No estamos inventando nada, la evidencia señala al TEEM como un ente subordinado al Poder Ejecutivo, antes que una institución autónoma. Solo basta recordar la interpretación truculenta que hizo de la ley en 2018, al considerar a la coalición Juntos Haremos Historia como si fuera un solo partido político; con esta endeble interpretación violatoria de la ley, dejó sin diputados de representación proporcional al partido Morena”, comentó.

Morales Poblete indicó que del acuerdo establecido por el IEEM resulta que al PT le correspondieron cuatro diputados, dos hombres y dos mujeres; al PAN 9 hombres y dos mujeres; a Morena 14 hombres y 11 mujeres; al PRI 12 hombres y 10 mujeres, es así que el PT cumple perfectamente con lo establecido en la Constitución, situación que no ocurre con los partidos políticos PAN, Morena y PRI, que fueron los que menos se ajustaron al principio de paridad.

Lo que sigue, dijo, es que acompañaremos a Joel Cruz Canseco en la impugnación de la resolución del fallo del Tribunal, “esta decisión se tomó por la dirigencia estatal y no va en detrimento de la compañera Imelda López Montiel, que quede claro, sino del actuar de la autoridad electoral”. concluyó.

PT impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México - Ago 18, 2021
FOTO: Victoria Acevedo