Realizarán Festival del Chile en Nogada para reactivar la economía

0
170
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Del 31 de julio al 21 de agosto dará comienzo el 8° Festival del Chile en Nogada en la Región de los Volcanes, con el que se espera vender cerca de 100 mil chiles, generando una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, contribuyendo así a una reactivación económica considerable para el sector restaurantero, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.

Acatando los protocolos sanitarios en todo momento, en el Festival participarán 25 restaurantes, además de cocinas tradicionales de 13 municipios de la Región de los Volcanes, entre ellos: Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Amecameca y Tlalmanalco; además de sumarse los municipios de Toluca y Metepec.

Por su parte, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, subrayó que los sectores turístico y recreativo han sido de los más golpeados, por lo que refuerzan las estrategias para incentivar la reactivación económica.

Indicó que particularmente dentro del sector restaurantero se contaba con un registro de más de 72 mil unidades económicas, de las cuales 14 mil, equivalente al 20 por ciento, han cerrado sus puertas a causa de la pandemia. Acerca de los empleos perdidos, comentó que fueron 33 mil durante el 2020; de estos, 30 mil ya han podido recuperarse en este año.