viernes, abril 12, 2024
InicioEstado de MéxicoRecomendación a la Procuraduría

Recomendación a la Procuraduría

Por posible caso de tortura piden investigar a un perito y a policías ministeriales.

Un posible caso de tortura propició que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) admitiera una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) para indagará si existieron éxodos en la integración de la averiguación previa.

Se trata del expediente 13/2015, en el que la CODHEM instruye al Ministerio Público estatal, investigar a un perito y policías ministeriales, tras encontrar evidencias de actos arbitrarios y posiblemente constitutivos de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes en una verificación previa.

En medio de una discusión nacional luego de que haberse exhibido un vídeo de presunto caso de tortura en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, la CODHEM a cargo del presidente Baruch Delgado Carbajal los hechos ocurrieron cuando tres policías ministeriales detuvieron, en Acolman, a los ocupantes de un vehículo, bajo el argumento de haber robado una tienda de conveniencia, ubicada en Ecatepec.

«La agente del MP responsable, no reportó la presencia de lesiones y el médico legista omitió la revisión física; en presencia de los agentes, sólo preguntó a los detenidos su estado físico, lo cual se tradujo como un acto intimidatorio que tenía como fin, ocultar las agresiones de que fueron sujetos», explicó la,defensora de habitantes en un comunicado.

Empero las evidencias mostradas por la enfada legal del inculpado, señalan la existencia de diversas irregularidades que fueron mostradas ante la CODHEM y otras instancias que presumen la aplicación de tortura y otros métodos inhumanos para obligar al inculpado a someterse a una declaración inverosímil.

«A petición de su abogado particular, se solicitó de nueva cuenta la revisión y el perito designado calificó la existencia de lesiones físicas, lo cual denotó que pudieron perpetrarse acciones contrarias a la legalidad, transgrediendo la integridad física de las tres personas».

Ante señalamientos claros de posible tortura Derechos Humanos recomendó a la Procuraduría Mexiquense aplicar una estrategia integral de prevención y atención a hechos constitutivos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como profesionalizar a los servidores públicos respecto al Protocolo de actuación en la investigación de los delitos.

PODRÍA INTERESARLE ...

103 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO