Reducción de ediles en ayuntamientos no toma en cuenta a la población indígena

0
168
FOTO: Juan Hernández

POR Guadalupe DE LA CRUZ

Octavio de Jesús Palma Estrada, Jefe Superior del Gobierno Indígena del Estado de México, dijo que la propuesta de reducción de autoridades en los ayuntamientos de la entidad mexiquense, no tomó en cuenta a la población indígena, pues hace falta que este sector acceda a cargos de elección popular con la finalidad de beneficiar a los que más lo necesitan.

En conferencia de prensa comentó que debido a lo anterior fueron interpuestos dos amparos indirectos y un juicio de derecho político de ciudadano por afectación al gobierno autónomo indígena, ya que no están garantizando su participación en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Asimismo, comentó que es importante e indispensable que la comunidad indigena cuente con personas que si los respalden y representen al interior de un gobierno, pero con la aprobación de reducir el número de ediles, se ve afectado este sector.

“Hay ocasiones en que los mismos recursos que el gobierno mexiquense destina para todos los habitantes no llegan de manera equitativa y no hay quien defienda la voz de los que no somos escuchados”.