Regreso a clases se dará en modalidad híbrida: presencial y virtual

0
865
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, informó que el regreso a clases será el 30 de agosto bajo modalidad híbrida, es decir, los alumnos tendrán la oportunidad de participar de manera presencial, así como en línea.

“Este tipo de educación a distancia llegó para quedarse; principalmente, se dará a distancia, será un modelo híbrido y tendrán oportunidad los alumnos de participar de manera presencial, como en línea”, indicó.

Aseguró, además, que se estará dando un regreso cuidado, ordenado, con todas las medidas y apegado a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, con la finalidad de contener el riesgo de contagio.

“Se está trabajando para que el 30 de agosto, de acuerdo con lo que dice el calendario escolar, estemos arrancando de manera presencial y virtual”, agregó.

El funcionario indicó que este regreso a clases tendrá la garantía de que poco más del 94 por ciento de las maestras y maestros ya han recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, lo que abona a tener un regreso seguro.

 

Regreso a clases se dará en modalidad híbrida: presencial y virtual - Ago 3, 2021
FOTO: Juan Hernández

Por otra parte, recordó que la Secretaría de Educación ya tiene trazado un plan de trabajo para que dentro de los primeros tres meses del Ciclo Escolar 2021-2022, los docentes puedan estar reforzando los aprendizajes que no se lograron a distancia; y es que, dentro del plan de acción establecido para el regreso a clases presenciales, se indicó que habrían de establecerse actividades para el bienestar socioemocional, la realización de un diagnóstico académico y la planeación para el reforzamiento de aprendizajes no logrados de manera virtual.

“Se tuvo la oportunidad de hacer un análisis y evaluación, lo que permitió que nuestros docentes pudieran diseñar sus planes y programas de acuerdo al ciclo escolar que iniciará y, con ello, reforzar los aprendizajes en el primer trimestre del ciclo escolar”, abonó.

Respecto a la deserción escolar, Monroy Serrano resaltó que, pese al estar conformada la matrícula estudiantil por 4.8 millones de alumnos, el Estado de México es la entidad que gracias a la estrategia implementada denominada “La Escuela Cuenta Contigo”, registró menor índice de abandono escolar.

Durante ese periodo se reportó una deserción del 1 por ciento del total de la matrícula, lo que representa que cerca de 45 mil alumnos ya no regresaron a las instituciones educativas.