viernes, marzo 1, 2024
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Regulación a taxis privados

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Consejería jurídica terminó iniciativa de ley, será enviada al Congreso local.
  • UBER, Cabify y Yaxi tendrán derecho a operación, pero también obligaciones.
  • Pastor Medrano, titular de Movilidad, señaló que existirán mecanismos de denuncia para usuarios.

 

En cualquier momento el Gobierno del Estado de México enviará al Congreso Local la iniciativa de Ley para regularizar la operación de los taxis de lujo como UBER, informó la Consejería Jurídica al estar casi íntegro el contenido del proyecto, donde se buscará que autoridades supervisen el servicio a partir de un contrato electrónico, además de que las empresas adquieran responsabilidades y brinden seguro de vida a los pasajeros.

La Secretaría de Movilidad adelantó que se buscará que el reciente esquema de trasporte funcione a través de contratos y no por concesiones, es decir expedición de cromática y placas, donde mensualmente se pedirá un reporte de la operación de las compañías del ramo.

Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica mexiquense, informó que será posible que en este mismo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, que será la penúltima de los actuales legisladores, la reforma sea aprobada y así dar paso a mejorar el servicio del trasporte particular, al existir una competencia sana entre taxis como UBER y los concesionados.

“(La iniciativa de ley) está prácticamente lista, la estaremos ingresando estos días y seguramente saldrá en este periodo ordinario de sesiones. Considera reformas a las reglas de transporte y al Código Civil porque es un nuevo contrato, eso es lo que implica”, aseveró.

Cabe recordar que a la par de la reforma en la materia, la administración estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, otorgará a los taxis tradicionales créditos y capacitación para adquirir autos modernos y plataformas digitales.

Zarza Delgada explicó que la regularización de empresas como UBER radica en que al operar entre particulares se carecía de un contrato electrónico, que permitiera conocer el funcionamiento de sus unidades y personal, así como ausencia de responsabilidades para salvaguardar la integridad de los usuarios.

Por lo que aseguró que la iniciativa buscará llenar dichos vacíos administrativos y de seguridad, de una manera práctica a favor de los mexiquenses.

“Este tema es muy interesante porque es un tema de competencia, donde también los demás taxis tendrán que ofrecer un mejor servicio y eso nos ayuda a todos. Porque lo que finalmente necesitamos son mejores servicios”, resaltó.

Por su parte el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, precisó que la reforma de ley no contempla que los taxis como UBER sean regularizados a través de concesiones, sino de contratos y reporte mensuales.
Pero rechazó que el marco jurídico vaya a regular las tarifas de las empresas, ni mucho menos el número de unidades que circulen por el territorio estatal.

“No vamos a regularizar tarifas, no se pretende que haya cromática, que porten placas, ni mucho menos, porque este asunto de tarifas lo acuerdan entre particulares. El número de unidades será de acuerdo a la oferta y demanda”, expresó.  Aunque, Pastor Medrano afirmó que existirán los mecanismos de denuncia a través de vías telefónicas y portales electrónicos, donde de haber alguna anomalía en el servicio del taxi de lujo, el gobierno estatal actuará de manera inmediata.

Fue en el mes de mayo que tras la inconformidad de concesionarios del trasporte particular del Distrito Federal, que la compañía UBER tomó relevancia en México, como una nueva modalidad de transportar sin riesgo.

Donde a través de un plataforma digital y tarifas de prepago, se distinguió de los taxis concesionados del país.

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