Restricciones y castigos

1
87
A ver para cuándo… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas pidió al congreso local retomar la iniciativa de ley que pretender regular la actividad de los anuncios espectaculares, esto después de que la publicidad exterior fue una de las más castigadas por la contingencia climática de los últimos dos días. El mandatario mexiquense dijo que en el caso de los accidentes provocados por la caída de estos anuncios se procederá con todo el peso de la ley. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Indemnizarán quienes hayan sufrido daños en sus bienes por el temporal.
  • Auxilio inmediato a viviendas afectadas, instruye Eruviel Ávila.

 

El gobernador, Eruviel Avila Villegas instruyó el apoyo e indemnización a todas aquellas personas que hayan sufrido alguna afectación en sus bienes, principalmente casas y vehículos, luego del «atípico temporal» que azotó la entidad durante miércoles y jueves.

De manera específica el mandatario estatal informó que la familia que resultó afectada por la caída de un anuncio espectacular en Metepec y cuyo vehículo quedó aplastado, será repuesto en su totalidad, mientras que la señora Minerva Serrano quien resultó con fractura de la columna cervical fue operada ayer con éxito y se evitó que quedara paralítica.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de los encargados de Protección Civil del país y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de integrantes del gabinete estatal, Ávila Villegas informó que retomará la iniciativa de ley para que los diputados aprueben mayores restricciones y castigos para las empresas dueñas de anuncios espectaculares, pues fue este el sector que registró las peores repercusiones por las inclemencias del tiempo.

«A la familia que se vio afectada por la caída del anuncio en Metepec le habremos de indemnizar su vehículo, todos los servicios médicos serán brindados gratuitamente. Ofrecemos el apoyo para indemnizar lo correspondiente a los propietarios de los 15 vehículos que resultaron afectados… He instruido a la Secretaría de Desarrollo Urbano se apoye de inmediato a las viviendas con techo y piso firme, para estar en su auxilio inmediato», señaló.

Para el caso de las restricciones permanentes sólo fue en la parte del Nevado de Toluca donde se determinó cerrar el paso a visitantes y a la circulación de automóviles esto con el fin de evitar riesgos mayores y para ello el gobernador anunció la movilización de 6 mil efectivos de la policía estatal y protección civil que estarán vigilando los accesos al Xinantécatl, así como también en la zona del Izta-Popo.

«Estos 6 mil elementos están atentos y en recorridos permanentes para atender las eventualidades como el retiro de ramas, implementación de restricciones en algunos lugares de riesgo… de manera precisa en los 44 municipios más afectados», agregó el gobernador.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que entre las próximas 24 y 48 horas continuarán las bajas temperaturas de hasta cero grados en las partes altas del Estado de México, pero se estima que los vientos y la caída de nieve, aguanieve y fuertes lluvias dejarán de tener presencia en las primeras horas de este viernes.