Temperaturas congelantes

2
80
Terminó la emergencia… El Gobierno del Estado de México levantó las restricciones y medidas de prevención por el temporal que durante miércoles y jueves arrasó con árboles, anuncios espectaculares y viviendas en 44 municipios de la entidad. Este viernes sí habrá clases en las escuelas de todos los niveles educativos, públicas y privadas, anunció el secretario del ramo, Simón Villar. (Foto: Juan Hernández).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Determina Secretaría de Educación retomar hoy enseñanza en los niveles, públicos y privados.

 

El Gobierno del Estado de México determinó reanudar las clases en todos los niveles educativos de la entidad para hoy viernes 11 de marzo, por lo cual las escuelas públicas y privadas deberán retomar la enseñanza desde preescolar hasta universidades.

La actividad escolar se suspendió ayer jueves derivado de las condiciones climáticas donde se combinaron fuertes vientos, bajas temperaturas, así como caída de aguanieve y nieve, con saldo de nueve personas lesionadas, el colapso de 356 árboles, 64 postes de luz y telefonía, 85 anuncios espectaculares, 15 vehículos dañados y más de 60 viviendas afectadas en diferentes proporciones.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Simón Villar Martínez informó que los reportes oficiales del meteorológico y Protección Civil descartaron la presencia de fuertes vientos y nieve, por lo cual existen las condiciones de retomar la actividad en las más de 22 mil escuelas mexiquenses.

«Derivado de este pronóstico de Protección Civil, en el sentido de que se reducirá la presencia de vientos y caída de aguanieve y nieve, se ha determinado reanudar las clases el día de mañana viernes 11 de marzo en todo el sistema educativo estatal», indicó el secretario del ramo, Simón Villar Martínez.

De esta manera, la contingencia climática sólo persistirá este fin de semana en materia de bajas temperaturas, pues se estima que el termómetro descenderá hasta los cero grados en las partes altas de la entidad.

«Lo que sí nos comentan es que mañana (hoy) vamos a amanecer alrededor de cuatro grados centígrados en el Valle de Toluca, por lo cual se insiste en la recomendación de que los niños y jóvenes que vayan a las escuelas lo hagan muy bien abrigados. Estimamos que las condiciones del clima se habrán de mejorar de manera sustancial, pero no dejaremos de prestar atención a cualquier contingencia que pueda presentarse», indicó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Esta medida se sumó a la instrucción que giró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño quien ayer por la tarde determinó levantar la suspensión de clases en las nueve entidades que suspendieron labores.